El filosofo del metro dice:
La raíz del sol
puede estar en
el centro de la tierra
y no en la superficie
Quedan sólo 1487 nativistas o mexicanistas
Roberto Fuentes Vivar*
Buenas noches, voy a referirme a un dato que aparentemente es intrascendente, pero que en el fondo representa una importancia vital para lo que puede llamarse la mexicanidad.
Resulta que en este país de más de 125 millones de mexicanos –incluyendo a los que han tenido que emigrar a Estados Unidos-, sólo hay mil 500 personas que practican una religión nativa. Concretamente mil 487 mexicanos son los únicos que profesan algunas de las religiones que existieron antes de la llegada de los españoles, las cuales tienen una antigüedad de más de tres o cuatro mil años.
Desgraciadamente no se puede conocer la forma en que han evolucionado estas creencias, pues es la primera vez que el INEGI, en el más reciente censo, considera el nativismo como una religión y a sus practicantes como un grupo religioso específico.
Un paréntesis. Hay que diferenciar este concepto de nativismo, basado en las creencias ancestrales de los mexicanos y el nativismo estadunidense que ha surgido en las más recientes dos décadas y se refiere a los grupos xenofóbicos anti-inmigrantes.
Este nativismo mexicano que agrupa a quienes creen en los dioses prehispánicos se concentra en Jalisco y Nayarit, concretamente en el grupo indígena huichol, pues tres cuartas partes de la población que se declara nativista o mexicanista, proviene de esa etnia. Concretamente de la región que es la cuna de la mexicanidad, pues de cerca de ahí, del legendario Aztlán, ahora Mexcaltitlán, salieron los grupos que fundaron Tenochtitlan.
Aquí ya hay un asunto grave, pues en solo una de las 56 etnias –o de las más de ochenta que dicen haberse registrado durante el sexenio pasado- se concentra el pasado religioso de nuestro país. Es decir que en el resto –más de 50 o más ochenta, como quiera verse- los dioses definitivamente ya desparecieron, en aras quizá de la globalización o del dios dólar tan adorado en este principio de milenio.
Si se analiza el nativismo como grupo religioso tiene muchas particularidades detectadas por el INEGI. En primer lugar se trata de una comunidad eminentemente rural, pues sólo 170 de los nativistas viven en ciudades.
En segundo lugar registra el mayor nivel de analfabetismo, pues el 62 por ciento de quienes lo practican no saben leer ni escribir, aunque hay 29 profesionistas que tienen esta creencia.
También es el que registra el mayor nivel de indigenismo, pues el 83 por ciento de los nativistas hablan una lengua india y de ellos el 26 por ciento son monolingües.
Otra característica especial es que el 50 por ciento de los mexicanistas viven en unión libre, lo cual es el porcentaje más alto a nivel nacional no solo comparado con otras religiones, sino si se analiza contra cualquiera de las etnias.
También es el grupo que tiene más descendencia, pues las mujeres registran el mayor número de hijos nacidos vivos en la República Mexicana
Dentro de todo lo referente a le mexicanidad, hay dos noticias una buena y una mala. La buena es que casi dos terceras partes de quienes declaran ser nativistas tienen entre 5 y 29 años, lo que parece indicar un renacimiento de estas creencias, pues solo hay 7 personas mayores de 60 años que se declararon nativistas.
La mala, es que es la población más pobre de este país, pues el 50 por ciento no tiene ingresos o gana menos de un salario mínimo.
Cabe señalar que aquí en el estado de México se registraron 20 personas que tienen esta religión, pero están desperdigadas y no reflejan una corriente definida para poder decir que existe nativismo en alguna zona como la mazahua, la nahua o la otomí.
Quizá sea el momento de que tanto a nivel nacional como aquí en el estado de México se identifiquen a estas personas para mejorar su nivel de vida, y para tratar de conservar esas raíces que finalmente son las raíces de todos los mexicanos.
Como dice el filósofo del metro: La raíz del sol puede estar en el centro de la tierra.
*Comentario para Radio y TV Mexiquense/18 de enero 2007.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home