El filósofo del metro dice
Los reyes magos
sí existen,
pero no cumplen
Son portadores de malas nuevas
Roberto Fuentes Vivar*
Como si fueran los Reyes magos tres personajes fueron portadores de noticias. No precisamente de buenas nuevas, sino de malos augurios.
Uno de ellos, cual si llegara montado en elefante, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México –quien si se ataviara de rey mago seguramente podría parecer sultán de peso completo- explicó ayer varios pronósticos. Me quedo con tres noticias que nos dejó a los mexicanos en vez de oro incienso y mirra. Una, que esta crisis no es catarrito, sino la mayor crisis en 120 años. Otra que aunque haya crecimiento seguramente no habrá generación de empleo y una tercera que no salió de su voz, pero si de sus alforjas, es decir de los datos del Banco de México, que la cartera vencida esta creciendo a nivele preocupantes.
Lo interesante de estas noticias es que en años anteriores el propio Rey Mago Carstens había sido portador de buenas nuevas y de pronósticos positivos para el año. En esta ocasión planteó un horizmía mundial como Barak Obama o el dueto formado por Nicolás Sarkozy y Angela Merkel y que se conoce como el rey mago Merkozy, han cumplido con su papel. Desde que estalló hace ya casi cuatro años la crisis mundial. Todos dijeron que era necesario un regalo conjunto de los reyes magos a la sociedad, un cambio de modelo económico porque el actual sólo ha servido para satisfacer el ansia de ganancia de los capitales especulativos. Pues nada, que ninguno de los reyes magos, ha hecho algo para frenar la especulación. Por el contrario la siguen alentando y como si fuera portal de Belem, los reyes magos mundiales siguen adorando a Bretton Woods y sus acuerdos.
No en balde, los ciudadanos prevén que este año será peor que el anterior y así lo demuestran los datos que hoy mismo dieron a conocer el INEGI y el Banco de México, en el índice de confianza del consumidor. Por eso, la expectativa sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual descendió 3.23 por�ses, que están lejos de la zona euro, van a tener un revés si no se supera la crisis en Europa, dijo la reina maga Lagarde.
¿Porqué este regalo tan negro por parte de estos tres reyes magos? Nada menos porque ninguno de los tres, ni muchos otros que tienen que ver con la economía mundial como Barak Obama o el dueto formado por Nicolás Sarkozy y Angela Merkel y que se conoce como el rey mago Merkozy, han cumplido con su papel. Desde que estalló hace ya casi cuatro años la crisis mundial. Todos dijeron que era necesario un regalo conjunto de los reyes magos a la sociedad, un cambio de modelo económico porque el actual sólo ha servido para satisfacer el ansia de ganancia de los capitales especulativos. Pues nada, que ninguno de los reyes magos, ha hecho algo para frenar la especulación. Por el contrario la siguen alentando y como si fuera portal de Belem, los reyes magos mundiales siguen adorando a Bretton Woods y sus acuerdos.
No en balde, los ciudadanos prevén que este año será peor que el anterior y así lo demuestran los datos que hoy mismo dieron a conocer el INEGI y el Banco de México, en el índice de confianza del consumidor. Por eso, la expectativa sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual descendió 3.23 por ciento. Este es el peor indicador de un año y se asemeja al de hace dos años cuando estábamos en recesión. Eso es lo que piensa la gente, que este año va a ser malo, muy malo. Por eso quizá el Rey Mago Carstens cambió de opinión. Como dice el filósofo del metro: Los santos reyes sí existen, pero no cumplen.
*Comentario para Radio Educación/6de enero de 2012
0 Comments:
Post a Comment
<< Home