Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 13, 2012

El filòsofo del metro dice:

Los actores cambian
el titiritero es el mismo

Los niños incòmodos
y el chantaje social

Roberto Fuentes Vivar`


El video de los niños incómodos ha sido sin duda uno de los temas políticos más interesantes de la semana, tanto por su origen como por sus consecuencias inmediatas.
Se trata, desde mi muy particular punto de vista, de una especie de chantaje social que en un momento electoral puede inclinar el voto de los casi 30 millones de ciudadanos indecisos que esperan una señal pata tomar partido.
¿Qué hace este video realizado por la Asociación “Nuestro México del Futuro”?. En síntesis expone un México dominado por la corrupción y la violencia. Un México protagonizado por niños. Por eso precisamente su éxito.
Sin embargo si se analiza más detenidamente en su mensaje se pretende criminalizar las protestas y promover un cambio para que la clase política actúe en beneficio del país y no nada más por consigna partidista.
¿Cuál es el cambio que promueve? Seguramente la aprobación de las tan mencionadas reformas estructurales que tanto necesita el país, como lo han repetido, hasta el cansancio, el poder ejecutivo y la iniciativa privada.
Curiosamente en todo este enjambre de corrupción no se mencionan casos de delincuencia de cuello blanco, ni hay empresarios que actúen de manera poco ortodoxa. Eso sí, en el video y en las entrevistas a los niños, se hace ver que la filantropía si funciona, a través lo mismo de siembra de árboles que de entrega de despensas.
¿Quién está detrás de este video?^
En la página de internet de Nuestro México del Futuro –y en los propios videos- se puede ver que el patrocinador principal de esta asociación es nada menos que Grupo Nacional Provincial, una de las empresas del grupo Bal o familia Bailleres, cuyo patriarca Alberto figura como el segundo o tercer hombre más rico de México, según la fecha de los rankings de Forbes.
Nada más para ejemplificar que es el grupo Bal, hay que señalar que es el propietario de El Palacio de Hierro, de Valores Mexicanos, de Grupo Peñoles y de Fresnillo, la mina de plata más grande del mundo, además de la aseguradora GNP.
Es previsible que el enojo de la familia Bailleres contra la violencia tenga un origen muy concreto. En septiembre de 2009 las oficinas centrales de este grupo, en la colonia Polanco, fueron casi intervenidas por la secretaría de Marina en un operativo contra el narcotráfico, pues varios millones de dólares fueron encontrados en Manzanillo, en un embarque de su filial Química del Rey. El asunto no pasó a mayores y fue olvidado rápidamente. Curiosamente, pocos días después de este caso, fue cesado el procurador Eduardo Medina Mora, responsable de la averiguación previa contra Grupo Bal, para dejar su lugar a Arturo Chávez Chávez.
En síntesis, detrás de este video esta uno de los principales empresarios del país, con conexiones en bancos, financieras, mineras, tiendas departamentales y muchos otros negocios, por lo que como decía anteriormente es difícil que sugiera un cambio verdadero.
Pero ¿cuáles han sido las consecuencias de este video? Es interesante cómo, en principio, los diputados se manifestaron en contra, mientras que los tres principales candidatos a la presidencia de la república, seguramente por no contradecir el contenido y tratar de ganar votos, estuvieron a favor. Más tarde los senadores también lo apoyaron.
Lo curioso es que después de la transmisión del video, los legisladores actuaron en fase track para aprobar el aumento de cuotas al FMI y el pacto petrolero con Estados Unidos y hasta Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a quitar dinero a los ricos para darlo a los pobres. Es decir, todo a favor del gran capital.
Cabe señalar que una semana antes de la transmisión en redes sociales del video, Banamex emitió un estudio en el que da por ganador de las elecciones a Enrique Peña Nieto y descarta definitivamente a Andrés Manuel López Obrador. Es decir que sí hay una ingerencia de los empresarios en el proceso electoral. Como dice el filósofo del metro: los tiempos cambian, el titiritero es el mismo.
Comentario para Radio Educaciòn/ viernes 13 de abril de 2012


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006