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Friday, February 17, 2012

El filósofo del metro dice:

Además de mediocracia,
economía mediatizada

Los medios, con impuestos
devueltos, ganadores del 2011


Roberto Fuentes Vivar*

El INEGI dio a conocer ayer el informe oficial sobre el comportamiento de la economía durante el cuarto trimestre del año pasado y de todo el 2011. En términos generales, como lo han destacado la mayor parte de los diarios el crecimiento económico de los últimos tres meses del año fue de una total desaceleración, pues el producto interno bruto creció 0.42 por ciento en ese periodo, lo que indica que la situación económica en general no es tan boyante como lo esperaba Felipe Calderón.


De hecho, en el trimestre octubre-diciembre de 2011 las Actividades Secundarias fueron mayores en 0.67% y las Terciarias aumentaron 0.46%; en tanto que las Primarias descendieron 6.92% frente al trimestre previo.

Pero ya en un desglose de la información hay varios puntos que llaman la atención: en primer lugar el desastre agropecuario que muestra un fuerte descenso durante todo el año. La industria manufacturera que se ha convertido en los más recientes 20 años en el pilar económico muestra un desempeño bastante pobre.

Pero otro de los datos que vale la pena mencionar es que dentro del producto interno bruto del sector secundario, es decir el industrial, la actividad petrolera también muestra un descenso de 3.2 por ciento.

Pero mientras el campo y el petróleo están en picada ¿Cuál es el sector con mayor crecimiento? Nada menos que el de los servicios de información en medios de comunicación, con un crecimiento de 7.1 por ciento.

Con este avance el sector de medios sustituyó como el de mayor crecimiento al de los servicios financieros y de seguros que sólo se incremento 6.8 por ciento, cifra igual, al agrupado en el rubro de dirección de corporativos y empresas.

El reporte del INEGI está en línea, como dicen los economistas, con otros reportes. Concretamente el informe financiero de Televisa indica que sus ventas netas fueron de 62 mil 581 millones de pesos, cifra superior en 8.2 por ciento a las del al año anterior. La mayor parte del crecimiento de Televisa se debió a las ventas de sky, cable y telecomunicaciones con un aumento de 15.4 por ciento y a las de Univisión que avanzaron 44.1 por ciento.



A su vez el informe de TV Azteca señala que las ventas netas de la televisora durante el año pasado alcanzaron 11,903 millones de pesos, un incremento de 3.0% comparado con los 11,554 millones de pesos reportados en 2010.

Curiosamente Televisa y TV Azteca se quejan de que el año pasado sus ganancias fueron menores que las del 2010, a pesar del incremento en ventas.

Aquí vale la pena mencionar un informe más para tener una idea completa de porqué el sector de los medios masivos es el que más crece en el país. Ayer la Auditorio Superior de la Federación presentó sus observaciones al cierre del ejercicio de 2010. Ahí señala que las empresas dedicadas a la “producción y transmisión de programas de televisión”, generaron en ese año ganancias por 8 mil 432 millones de pesos, a los que correspondió un ISR de 2 mil 529 millones de pesos. Al cierre del ejercicio, sin embargo, lograron que les devolvieran mil 413 millones de pesos.

Todo esto quiere decir que mientras un sector como el agropecuario se encuentra en picada, llevando más a la miseria a casi 20 millones de mexicanos, u sector como el de los medios crece a ritmo acelerado, apoyado por el gobierno que le regresa impuestos para beneficio de menos de 50 mil tenedores de acciones de Televisa y TV Azteca.

Como dice el filósofo del metro: ya no solo vivimos la mediocracia, sino la economía mediática.

*Comentario para Radio Educación/ 17 de febrero de 2012

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