El filósofo del metro dice:
La injusticia y la avaricia
siempre van de la mano
Para todos, más impuestos;
para 200 mil, condonación
Roberto Fuentes Vivar*
Nuevamente los mexicanos nos despertamos hoy con malas noticias para el bolsillo. Mañana sube el precio del gas y el de la gasolina. Muchos de estos aumentos tienen como propósito engrosar las arcas gubernamentales. Es decir aumentar la recaudación. Lamentablemente siempre el gobierno incrementa los impuestos a quienes menos tienen o a quienes están ya cautivos y mantiene intocable a un grupo muy pequeño de la población. Ahora, como cada mes, es el aumento al gas y a la gasolina.
Sin embargo, todo lo que va a recaudar de más el servicio de administración tributaria por este aumento al gas y a la gasolina no son ni la mitad de los ingresos que obtendría si gravara una sola operación: la venta de Cervercería Modelo a Anheuser Bush.
Si se gravara esta operación con una tasa como la que pagamos todos los mexicanos, es decir el 10 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta, el erario obtendría dos mil 100 millones de dólares, más de 25 mil millones de pesos, que es una cantidad superior a la que recibirá por este aumento mensual a la gasolina y al gas.
Lamentablemente, la venta de cervecería Modelo, al igual que la Banamex o Bancomer, estuvieron exentas de impuestos. Por eso es importante lo que sucedió esta semana.
El martes, el servicio de administración tributaria, es decir el ala de la secretaría de Hacienda que se encarga de recaudar impuestos, presentó un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, en el cual se incluye la eliminación de la exención de ISR a algunas operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el cobro de un posible impuesto de cinco por ciento, a operaciones como la de cervecería modelo.
En ese anteproyecto se especifican incluso los artículos que se modificarían y hasta pone como justificación tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión que señalan la necesidad de poner impuestos a operaciones bursátiles.
Al día siguiente, el miércoles, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, dijo que este anteproyecto para gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que, con base en la norma vigente, posee el Estado mexicano.
Es decir que el estado mexicano, tiene el derecho y la obligación, como lo dice textualmente el propio secretario de Hacienda, de cobrar impuestos, alas operaciones que se hacen a través de la bolsa mexicana de Valores.
Sin embargo explicó textualmente “la publicación del SAT fue sólo un “recordatorio” que hizo la autoridad fiscal sobre la forma en que se deben de realizar las operaciones en el país”. Desgraciadamente no explicó si realmente se incluiría en las próximas modificaciones fiscales.
Una vez que el Servicio de Administración Tributaria sacó el tema, creo que es necesario que el poder legislativo lo retome y finalmente se ponga a debate nacional si se deben gravar las operaciones bursátiles. No sólo las operaciones como las de Modelo, sino las ganancias que obtienen los 200 mil inversionistas de la bolsa y que actualmente son tan inexistentes como la economía informal. Además se premia, por ejemplo a Televisa con condonaciones de tres mil millones de pesos.
Como dice el filósofo del metro: Injusticia y avaricia siempre van de la mano.
*Comentario para Radio Educación/ 31 de mayo de 2013
0 Comments:
Post a Comment
<< Home