Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 05, 2013

El filósofo del metro dice:

Indignados del
mundo, uníos

¿Sólo hay un mexicano con
cuentas en paraisos fiscales?

Roberto Fuentes Vivar*

El informe que presentó hace unas horas el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, acerca de 122 mil empresas y 130 mil personas físicas que tienen su dinero en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas crea inmediata dos sentimientos.


El primero de admiración hacia este grupo de un centenar de periodistas de casi 50 países, apoyados por 28 medios de prensa internacionales, que durante que durante 15 meses realizaron un análisis minucioso de más de 2,5 millones de correos electrónicos y documentos reservados.

El otro sentimiento es la indignación, porque la investigación descubre que estos 130 mil personajes internacionales guardan ilegalmente a través de operaciones off shore (fuera de control hacendario) 20 billones de dólares, cifra que significa nada menos que el tamaño conjunto de las economías de Estados Unidos y Japón.

En el caso de México, hasta el momento sólo se ha dado a conocer el nombre de una las personas enlistadas, Dionisio Garza Medina, del Grupo Alfa. Sin embargo, lo más seguro es que la lista incluya a varios mexicanos más. Seguramente Proceso, uno de los medios que participó en la investigación sacará más información al respecto en su edición de este domingo.

Fuera de todos los mexicanos que seguramente aparecen en la investigación, lo más grave es que este tipo de empresas y de personajes han lucrado con las necesidades de la población y han sacado dinero de sus países de origen para beneficio personal.

Nada más para poner en términos sencillos lo que sucede en el caso mexicano, quiere decir que cada vez que un mexicano compró en el supermercado jamón Fud o San Rafael o queso Nochebuena, parte del dinero se fue, sin pagar impuestos, a las Islas Vírgenes.

Desde luego que Garza Medina no es el único involucrado, pues otro reporte sobre paraísos fiscales, presentado por la Red Internacional para la Justicia Fiscal, hace apenas seis meses, señalaba que ciudadanos mexicanos mantienen depositados en paraísos fiscales recursos por 417 mil millones de dólares, fuera de todo control de la autoridad hacendaria.

Esta cantidad que significa casi la mitad de la riqueza generada anualmente por México es imposible que haya sido sacada del país por un solo individuo, por lo que debe haber al menos otras dos docenas de mexicanos que tienen sus cuentas millonarias en dólares en estos paraísos fiscales.

Nada más para dar una idea de lo que significa el dinero que estos mexicanos tienen en paraísos fiscales (sin contar los 25 mil millones de dólares que salieron de México para invertir en el extranjero el año pasado, ni las cuentas legales en bancos foráneos, ni las residencias en Miami, París de los empresarios mexicanos) los 417 mil millones de dólares de empresarios y políticos mexicanos en paraísos fiscales equivalen a sacar de la pobreza a ocho millones de familias mexicanas si se les dieran 500 mil pesos a cada una. Eso, causa indignación.

Fuera del caso mexicano, a nivel mundial, es indignante cómo un grupo de personajes, seguramente ligados a las bolsas internacionales, han saqueado a sus países y a sus gobiernos.

Es indignante ver cómo en todo el mundo los gobiernos tienen que apretar cada vez más el cinturón de sus ciudadanos, mientras que una pequeña élite evade impuestos. En fin, como dice el filósofo del metro: indignados del mundo, uníos.

*Comentario para Radio Educación/5 de abril de 2013







0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006