Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 15, 2013

El filósofo del metro dice:

Con la globalización
la muerte tiene permiso

Contaminación en Sillicon Mexicano
mata casi a un mexicano por semana

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana se realizó un evento en Guadalajara, Jalisco, que casi no tuvo acogida en los medios de comunicación. Sin embargo, el tema es tan grave que creo que merece un comentario.


En síntesis, una veintena de personas llevaron a cabo un mitin en el que se recordaron cinco años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por intoxicación con arsénico, luego de haber caído al río Santiago.

Los datos que dio a conocer ahí el presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, son apabullantes pues hablan de una muerte sistemática por contaminación que ocasionan las empresas del llamado Sillicon Valley mexicano.

Según este luchador social –que ya ha sido amenazado y hasta encarcelado- en cinco años han muerto 316 personas en El Salto a causa de la contaminación. Nada más el año pasado, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo el año pasado, 44 habitantes de El Salto murieron por la contaminación en la zona. Esto significa casi un deceso por semana. Lo que da una idea del desastre ecológico y cómo ha afectado a la comunidad.

Investigando un poco más me encontré el reporte de una especialista en ginecología que trabajó en la zona y dice textualmente: “he observado un incremento paulatino y preocupante en la incidencia de abortos, huevo muerto retenido, embarazo anembriónico, malformaciones fetales como anencefalia. Los pacientes que han manifestado estos problemas no tienen antecedentes hereditarios ni genéticos: la única explicación viable sería el alto nivel de contaminación ambiental generado por el río”.

Según los reportes, desde el año pasado se debía haber cumplido con las normas ambientales luego de la puesta en operación de una planta de tratamiento, que en los hechos no ha podido acabar con el problema de salud.

Por eso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una macro recomendación debido a la grave contaminación del río y la cuenca del Ahogado. El documento incluyó medidas cautelares con 172 puntos dirigidas a varios municipios, al gobierno estatal, a la Comisión Estatal del Agua y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La Comisión Estatal del Agua reportó que en la cuenca del Ahogado 74 por ciento de casi 250 industrias visitadas son contaminantes en distinto grado, aunque solo 22 de ellas han sido infraccionadas.

¿Qué significa la población de El Salto? Concretamente esa zona industrial ha sido considerada como el Sillicon Valley mexicano, pues ahí se han instalado más de 200 empresas la mayoría relacionadas con las tecnologías de información. Lo mismo se fabrican computadoras que chips y hasta automóviles y motos.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, rechazó que la contaminación del Río Santiago sea ocasionada por las empresas del corredor industrial, en donde se generan unos 10 mil millones de exportaciones anuales.

Sin embargo, organismos no gubernamentales que van desde Greenpeace hasta una decena de organizaciones nacionales y estatales, exigen que el gobierno frene la contaminación del río Santiago que causa innumerables muertes entre la población.

Pero no les hacen caso. Por el contrario, ahora el expresidente Vicente Fox quiere hacer ahora un Sillicon Valley en su rancho de Guanajuato. Creo que este caso muestra una de las peores repercusiones del neoliberalismo. Como dice el filósofo del metro: con la modernización, la muerte tiene permiso.

*Comentario para Radio Educación/ 15 de febrero de 2013

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006