Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, December 07, 2012

El fiósofo del metro dice:

La carta de  Peña Nieto
a los Reyes Magos se
quedará en un cajón,
porque el caballo está famélico,
el camello tiene una pata rota
y el elefante no tiene dinero
para las medicinas.
Para colmo, al coche que
habían comprado para emergencias,
le subirán la gasolina a partir de mañana.


El paquete económico
2013, más de lo mismo

Roberto Fuentes Vivar*

Esta tarde, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray entregará en San Lázaro el paquete económico para el año entrante. Si, como se ha dicho, no hay sorpresas ni nuevos impuestos, es presumible que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea de entre 3.8 y 4 billones de pesos.


También es previsible que, una vez aprobado en tiempo y forma, se realicen algunos ajustes conforme transcurra el año, Vamos por partes, el paquete económico consta de cuatro documentos: los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal.

Todos estos documentos deben converger para que el gobierno obtenga y gaste alrededor de cuatro billones de pesos. Sin incurrir en mayor endeudamiento, pues Enrique Peña Nieto planteó desde el primer día de su gobierno que habrá una política de déficit fiscal cero.

En términos generales es muy difícil que los documentos presentados por Luis Videgaray cumplan no sólo con las trece decisiones lanzadas el sábado pasado por Peña Nieto, sino también con los 97 puntos concretos del Pacto por México.

Cabe aclarar que de estos 97 puntos, por lo menos 40 tienen la limitante de que se realice una reforma fiscal para poder llevarlos a cabo. Y la reforma fiscal será presentada hasta el primer trimestre del año entrante.

Por eso es muy probable que el paquete económico presentado hoy sea una especie de paquete de transición en el cual se contendrán muchas de las medidas que ya están en marcha y algunas nuevas, pero sin crear nuevos impuestos, como lo ha prometido el propio secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En términos generales, es muy difícil que el documento presentado hoy sirva para todo el año, porque hay muchas variables que pueden cambiar en el transcurso de 2013.

Veamos algunas.

El año entrante los precios del petróleo serán sumamente vlátiles y algunos analistas que anticipan ya una baja en el precio del crudo. Hay que recordar que de los precios del petróleo dependen el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal.

Otra variable negativa es la situación de Europa que seguramente se mantendrá en recesión o nulo crecimiento, lo que precisamente llevará a mayor volatilidad y poco crecimiento en el comercio mundial.

La situación de Estados Unidos se mantiene inestable, con un alto endeudamiento y escaso crecimiento, lo que significa que el motor del crecimiento mexicano, la venta de manufacturas a ese país, podrá verse afectado por la desaceleración del vecino del norte.

A nivel interno hay también varios puntos débiles. Uno de ellos es que si no se detona la economía interna, menos mexicanos pagarán impuestos y podría crecer la economía informal. Esto desde luego es una limitante más para que exista un Presupuesto de Egresos creíble.

Pero quizá lo más angustiante es cómo le van a hacer las autoridades hacendarias para, como han dicho, dar prioridad al gasto social sin recurrir al endeudamiento. Hay que recordar que el pago del Fobaproa, los Pidiregas, el pago de la deuda interna y el pago de nómina absorben la mayor parte del presupuesto, por lo que el gasto social será seguramente mucho menor al pago de compromisos.

Para poder atender las demandas sociales se requiere aumentar el gasto, pero de dónde va a salir el dinero, si la mayor parte del gasto ya está comprometida y no habrá más deuda. Ese es el meollo de la situación. Seguramente lo que veremos en la tarde de hoy será un plan de más de lo mismo, aunque puede haber algunas sorpresas en materia de austeridad. Como dice el filósofo del metro: la carta de Enrique Peña Nieto a los Reyes magos se quedará en el cajón porque el caballo está famélico, el camello tiene una pierna rota y el elefante no tiene dinero para las medicinas. Para colmo, al coche que habían comprado para emergencias, le subirán la gasolina a partir de mañana.

*Comentario para Radio Educación/ 7 de diciembre de 2012


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006