Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, September 21, 2012

El filósofo del metro dice:

Pemex se escribe con "P"
de país no de privatización

Hacia la reforma energética
parcial y fuera de contexto

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana ha sido sin duda una semana negra para Petróleos Mexicanos. Hubo por lo menos cuatro noticias negativas que son motivo de escándalo. Una desde luego es el estallido en un centro de distribución en Reynosa que dejó un saldo de más de 30 personas fallecidas y muchas más que aún se debaten entre la vida y la muerte en hospitales del noreste del país.


Otra de las noticias negativas es el desabasto de gas natural que ha paralizado a la industria nacional y que ha provocado la ira del sector empresarial y la promesa de las autoridades para solucionar el problema aumentando en 20 por ciento las importaciones de este energético. Por esta falta de suministro, las empresas, según la confederación de cámaras industriales han perdido por lo menos mil 500 millones de dólares, pues cada vez que se cierra una planta productiva se pierden entre 150 y 200 millones de dólares y ha habido en semanas recientes más de cinco alertas de desabasto.

Un tercer asunto es que Petróleos Mexicano decidió archivar el caso de Mexicana de Lubricantes para que a la empresa Impulsora Jalisciense se le condonaran algo así como 40 mil millones de pesos por corrupción en la asociación que mantuvieron la paraestatal y ese consorcio desde 1992. El caso ya llegó al Poder Legislativo que pidió cuentas al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Pero quizá el caso más grave de corrupción es el del contrato por 380 millones de dólares para construir dos hoteles flotantes y con ello salvar a dos empresas gallegas que s encuentran en quiebra. En este caso están involucrados personajes ligados a la relación de Pemex con la española Repsol y hasta el presidente español, Mariano Rajoy.

Todos estos escándalos están ligados con una sóla palabra: corrupción y precisamente a favor de la iniciativa privada como sucede concretamente con los casos de Mexicana de Lubricantes y de la adquisición de las plataformas.

Sin embargo, es muy probable que precisamente sacar a la luz pública todos estos escándalos tengan un fin único: desacreditar a Petróleos Mexicanos cada vez más, para colocarla a un nivel de insostenibilidad y con ello presentar una reforma energética para privatizarla.

No en balde, Enrique Peña Nieto estaba ayer en Brasil y de su visita lo único que sacó en claro es que la reforma energética que propondrá se basa en el éxito de la empresa brasileira Petrobrás, que fue bursatilizada durante el gobierno de Luiz Inaci Lula Da Silva.

N en balde tampoco Lula Da Silva se encuentra en México y en estos momentos está dando una conferencia ante unos 10 mil jóvenes becarios de Telmex. Cabe señalar que también Carlos Slim se ha manifestado a favor de privatizar Petróleos Mexicanos y ya ha hecho inversiones en el sector energético, por ejemplo en una empresa española de gas natural, que ayer mismo vendió una parte de su propiedad en Gas Natural México a la japonesa Mitsui.

Con la visita de Peña Nieto a Brasil puede afirmarse que casi está lista la reforma energética que va a presentar ante el poder legislativo.

Lo que se les olvida, tanto a Peña Nieto como a Felipe Calderón, cuya reforma laboral definitivamente está dedicada al fracaso, es que toda reforma debe ir acompañada de otras acciones. Concretamente Lula Da Silva, tanto ahora como en sus otras visitas a México ha señalado que la bursatilización de Petrobrás no hubiera sido posible sin una reforma social y sin la eliminación de privilegios a los poderes fácticos de su país.

Copiar la bursatilización de Pemex de manera parcial y sin un contexto social en México, será definitivamente un fracaso que sólo serviría para privilegiar a algunos empresarios en contra de la mayoría de la población. Como muestra está el fracaso de Mexicana de Lubricantes. Como dice el filósofo del metro: Pemex se escribe con P de país no de privatización.

*Comentario para Radio Educación/ 21 de septiembre de 2012

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006