El fiósofo del metro dice:
El juego de la esperanza
esconde gato encerrado
¿Porqué no investigan al
director de Pronósticos?
Roberto Fuentes Vivar*
El escándalo relacionado con el fraude en un sorteo de Melate abre la puerta para investigar otras irregularidades que existen alrededor de Pronósticos para la Asistencia Pública a la que se conoce como la caja chica del gobierno federal y posiblemente de Elba Esther Gordillo.
Para empezar hay que cuestionar a la empresa que fue contratada para la producción de los programas televisivos de los sorteos de Melate y que es la principal responsable del fraude dado a conocer hace unos días.
La empresa, denominada Just Marketing, tiene como propietario –o cabeza visible- a Juan Carlos Godínez Villaurrueta, quien se encuentre en calidad de prófugo. Con este segundo apellido se ha mencionado a este empresario como posible familiar de los propietarios de Televisa.
Una segunda línea de investigación es precisamente quién es el actual director de Pronósticos para la Asistencia Pública. Es nada menos que Jesús Villalobos, quien cuenta con una larga lista de irregularidades en el sector público y, aún así, fue nombrado director de una de las empresas paraestatales más sensibles para la población que semanalmente gasta de 15 a 30 pesos para llenarse de esperanzas.
Quizá por eso es interesante que ayer UnoTV la televisora de Carlos Slim dedicara un amplio reportaje acerca de este personaje.
Villalobos fue cuestionado en el 2002, como funcionario de la secretaría de Hacienda, porque se ostentaba, sin serlo, como licenciado en economía. En 2004 fue cesado de la Secretaría de Hacienda, precisamente por irregularidades financieras.
Posteriormente como director de Recursos Financieros de la Procuraduría General de la República, participó en un desvió de recursos que fue ampliamente documentado.
Sin embargo, en 2007, Miguel Angel Yunes lo nombró director financiero del ISSSTE y posteriormente ocupó la dirección general de ese instituto. Durante su administración se presentaron casos escandalosos como el desabasto de medicamentos, la participación –con un faltante de casi mil millones de pesos- del instituto en las festividades del bicentenario de la independencia y, curiosamente –quizá por eso Carlos Slim retomó el tema- la adjudicación del sistema de telecomunicaciones del ISSSTE a la filial de Televisa, Bestel. En este caso hay que recordar que Televisa a pesar de un contrato de más de dos mil millones de pesos, no pudo con el paquete y Telmex tuvo que entrar a solucionar los problemas de telecomunicaciones del ISSSTE.
Por todas estas cuestiones Vilalobos fue retirado del ISSSTE, pero a finales del año pasado recibió su recompensa, como director general de Pronósticos para la Asistencia Pública.
Ya en Pronósticos –a sólo tres meses de que asumiera el cargo Villalobos-, se presentó el fraude, en el cual están involucrados al menos tres funcionarios de alto nivel de la paraestatal.
Lo interesante es que, por ejemplo el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, intentó prestigiar a la institución al señalar que nunca había ocurrido un fraude en el Melate, pero ha mantenido silencio acerca de la posibilidad de que Villalobos pudiera estar involucrado. Claro, Villalobos es uno de las personas más cercanas a Elba Esther Gordillo, según se ha denunciado por analistas políticos.
En fin, la posibilidad de que haya más gato encerrado en Pronósticos y en el propio Jesús Villalobos existe. Por ejemplo, Pronósticos tiene un presupuesto de 8, 635 millones de pesos para este año. Sus ingresos por ventas son de aproximadamente ocho mil millones anuales, pero sus gastos no superan los cuatro mil millones de pesos. ¿Hacia dónde va la diferencia?. Ya el IFAI ha solicitado información, pero quizá urja ahora más que nunca transparentar la llamada caja chica del gobierno federal y para ello se requiere la renuncia de su director general. Como dice el filósofo del metro: Melate que el juego de la esperanza esconde gato encerrado.
*Comentario para Radio Educación/20 de julio de 2012
0 Comments:
Post a Comment
<< Home