Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 16, 2012

El filósofo del metro dice:

La pirinola está marcada
Uno gana, todos ponen

Calderón otorga regalo
de despedida a Televisa,
violando varias leyes

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana, mientras que la opinión pública se centraba en temas como la transición o en el engendro llamado Buen fin, el gobierno de Felipe Calderón entregó de una manera más o menos silenciosa, nuevas concesiones a Televisa.


En concreto, como si Televisa no tuviera ya suficiente influencia en el sector educativo, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le entregó el 95 por ciento de las licitaciones para la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha,

Esta red que abarca 40 zonas metropolitanas y conectará nada menos que a mil 139 edificios públicos de carácter educativo, salud y gobierno, entre ellos a las universidades del país ya muchos de los centros de investigación.

La concesión que fue lanzada a través de una licitación, fue ganada concretamente por Iusacell y Televisa Operbes y seguramente será impugnada por los operadores de telecomunicaciones participantes, ya que la adjudicación viola varias las leyes.

Para comenzar, el artículo 50 de la ley de Adquisiciones, señala que las empresas ganadoras no deben pertenecer a un mismo grupo económico. En este sentido Televisa tiene intereses directos en Iusacell y en su asociación con Operbes, por lo que la mayoría de las zonas licitadas fueron entregadas de manera directa o indirecta al consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

Es interesante que, de manera sospechosa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no difundió el dictamen técnico en el que se explica de manera detallada porqué escogió a estos operadores para crear una red de esta magnitud.

En síntesis, Televisa cuenta con seis meses para conectar con alta tecnología de banda ancha a más de 35 ciudades del país. Cabe señalar que ni Televisa ni Iusacell cuentan con la experiencia necesaria para operar un sistema como el que fue licitado y concesionado a estas empresas.

Hay que recordar que ya en el pasado el gobierno de Felipe Calderón, para favorecer a Televisa le otorgó la concesión de la red de comunicaciones del ISSSTE, a través de su filial Bestel, con un sobreprecio de 419 millones de pesos.

En esa ocasión, hace apenas un año, el gobierno pagó a Televisa dos mil ochenta millones de pesos por una red inexistente. Finalmente Telmex tuvo que entrar a salvar la red que Televisa no pudo operar. Telmex había cotizado la red en mil 661 millones de pesos, pero el gobierno prefirió a Televisa y todos los mexicanos terminamos pagando no sólo un sobrepecio, sino la incapacidad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.En esa ocasión, la concesión fue entregada precisamente a Bestel-Operbes, la misma empresa que hoy aparece como ganadora de la red nacional de Impulso a la Banda Ancha.

Los principales analistas de telecomunicaciones consideran que hubo favoritismo hacia Televisa y prevén que los otros operadores impugnen la decisión. Cabe señalar que Telmex es el otro ganador con el cinco por ciento de las zonas licitadas.

Esta nueva red proveerá de servicios de internet de banda ancha a universidades estatales, instituciones tecnológicas y más de 250 sitios del sistema de educación superior de la Secretaría de Educación Pública.

La pregunta aquí es ¿porqué entregar una concesión a una empresa que ya fallado en otras ocasiones y ha demostrado que no cuenta con la suficiente capacidad tecnológica para sustentar la operación?

La respuesta es que de alguna manera el gobierno de Felipe Calderón, a 15 días de concluir el sexenio, decidió pagar de esta manera los favores políticos que Televisa le ha brindado a lo largo de seis años.

Son muchos los favores que el gobierno de Calderón otorgó a Televisa, como la famosa la licitación 21. Por eso, esta nueva concesión es un regalo de despedida a Emilio Azcárraga ¿o será solo un regalo de navidad adelantado?

Lo grave es que a final de cuentas los mexicanos pagamos. Como dice el filósofo del metro: la perinola está marcada, con una opción. Uno gana todos ponen.

*Comentario para Radio Educación/ 15 de noviembre de 2012

.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006