Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 23, 2012

El filósofo del metro dice:

En México la limpieza
es un sueño imposible

Deja Calderón una economía
desastrosa por la corrupción

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana se dieron a conocer varios indicadores que dan cuenta del estado desastroso en que Felipe calderón deja la economía mexicana. Sin cumplir compromisos y con una estela de corrupción pocas veces vista en la historia contemporánea.


Vayamos a los datos concretos. Hoy se da a conocer la cifra de desempleo al cierre del décimo mes del año y oficialmente se informa que en octubre el desempleo fue 0.15 puntos porcentuales superior al de septiembre. Es decir que oficialmente no se cumplió con el sexenio del empleo y por el contrario la situación laboral es crítica y se encuentra peor que hace seis años.

Hace unos días se informó que el crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre del año fue de 3.3 por ciento. La cifra fue considerada por los analistas como pobre e insuficiente, ya que esperaban un avance de al menos 3.6 por ciento.

También esta semana se presentó el indicador del comercio también al cierre del tercer trimestre y en septiembre hubo una baja en las ventas. Si se analizan las gráficas, el comercio en ese mes está muy por debajo de los niveles que mantenía antes de tomar posesión Felipe Calderón.

Si hablamos del campo, esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura lanzó una especie de alerta en el sentido de que México es uno de los países con menor crecimiento y mayor dependencia alimentaria.

Para colmo, ayer la secretaría de Economía reportó que la inversión extranjera directa tuvo una caída de 16 por ciento en lo que va del año, a pesar de que el propio Calderón ha hecho todo lo posible por beneficiar a los capitales extranjeros por sobre los mexicanos.

¿Porqué sucede todo esto? En parte es por un modelo económico a todas luces obsoleto y que requiere de cirugía mayor como ya lo reconocen los empresarios mexicanos.

Pero otra parte muy importante es por la corrupción en los diversos niveles de gobierno. Para ejemplificar, vale la pena mencionar un desplegado que se publica hoy, precisamente, en el diario El Universal.

En el documento, el grupo Zeta Gas, uno de los principales distribuidores de gas LP, explica que la Comisión reguladora de Energía, que preside Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (por cierto un personaje con apellido ligado a intereses tan nefastos como los cristeros), mantiene frenadas inversiones por 500 millones de dólares.

Para explica el caso en pocas palabras este grupo construyó dos terminales de gas. Una en el litoral del Pacífico y otra en Baja California norte, con el aval de la propia dependencia. Ya construidas, la Comisión lanzó una nueva resolución que les impide su operación. Con la operación de estas terminales el grupo se comprometía a reducir el precio del gas y evitar un sobreprecio que paga Pemex y que equivale a más de 1 dólar por galón de gas y que equivale a pagar 773 por ciento más por el gas LP. Esto nos cuesta a los mexicanos 30 mil millones de pesos en subsidios al año que van a parar a las arcas de empresas extranjeras o de los bolsillos de funcionarios.

Sin hacer más largo el caso, el desplegado menciona concretamente palabras como extorsión por parte de las autoridades, corrupción, abuso de poder e ilegalidad, por parte de la Comisión Reguladora de Energía y de sus comisionados, como el propio Diez de Sollano, Francisco Barnés, Luis Alonso González de Alba, Israel Hurtado y Rubén Flores García.

Este desplegado es solo una muestra de la corrupción que prevalece y prevaleció durante todo el sexenio y que lleva a Felipe Calderón a entregar cuentas desastrosas en materia de economía. Como dice el filósofo del metro: En México la limpieza es un sueño imposible.

*Comentario para Radio Educación/ 23 de noviembre de 2012



0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006