Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, December 28, 2012

El filósofo del metro dice:

La inocencia es el
arma del humor
ante el temor
del año nuevo

México es el país
más feliz del mundo

Roberto Fuentes Vivar*

Hoy se dieron a conocer nuevos indicadores que señalan que efectivamente Felipe Calderón fue el presidente del empleo. Durante su gestión se crearon nada menos que 14 millones de fuentes de trabajos, cantidad superior en dos mil millones a la que requería México para satisfacer las necesidades de los jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral.


De acuerdo con los nuevos datos, la combinación de una política de aumentos salariales crecientes con una reducción de impuestos, ocasionó que se aumentara la base gravable y que se eliminara definitivamente la economía informal.

Utilizando como base de crecimiento el mercado interno, el expresidente Felipe Calderón logró una recaudación récord de impuestos, lo que redundó en una mayor obra pública que ayudó a generar más de siete millones de empleos permanentes.

Con este impulso del gasto público a la economía, la iniciativa privada –nacional y extranjera- volcaron hacia México sus inversiones y nuestro país se ubicó como el mayor receptor de capitales extranjeros no volátiles.

Incluso, por primera vez en la historia, los empresarios mexicanos y extranjeros decidieron de manera concertada con el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo pagar todos los impuestos que anteriormente se condonaban e incluso propusieron la gravación de las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que dio un nuevo impulso a la recaudación impositiva.

De manera paralela, los índices de corrupción medidos a nivel global por Transparencia Internacional, señalan que México se encuentra entre los diez países con menor corrupción de entre las 176 naciones analizadas durante 2012.

Al eliminarse la corrupción y mejorarse la economía, prácticamente desapareció el crimen organizado. Una combinación de políticas implementada por Felpe Calderón y su sucesor, Enrique Peña Nieto, ocasionó que por primera vez en la historia se frenara la emigración hacia Estados Unidos, pues los empleos ofrecidos en México so mejor pagados que en el vecino país del norte.

En materia de seguridad, la República Mexicana cumplió mil días sin asesinatos, ni ajustes de cuentas, ni cabezas sangrantes, gracias a que la economía interna crea empleos lo suficientemente remunerados para que los mexicanos podamos vivir en paz y con las necesidade3s básicas satisfechas.

Cabe señalar que a menos de un mes de haber tomado posesión Enrique Peña Nieto, ya se han cumplido los 13 compromisos que asumió el día de su toma de protesta. Comenzando por la lucha contra la pobreza. Tan sólo en los años más recientes cinco millones de mexicanos que se encontraban en extrema pobreza se han incorporados a la clase media, que se ha convertido en el pilar de la economía nacional.

En este sentido cabe señalar que el producto interno bruto per cápita, avanzó a tal grado que México, según os estudios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se ubica al nivel de los países nórdicos en distribución de la riqueza.

Curiosamente, tras de que se anunciar el rompimiento de México con el FMI para adoptar políticas económicas que beneficiaran a la población, en lugar de las recetas que se mantuvieron a pie juntillas durante cinco lustros, el propios organismo internacional ahora reconoce a nuestro país y lo analiza como un ejemplo a nivel mundial.

En lo que se refiere a la economía primaria, la agricultura, la combinación de políticas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ha ocasionado que los campesinos mexicanos hayan olvidado la pobreza ancestral, para convertirse en agricultores de talla mundial, con capacidad para que sus hujos estudien en las mejores universidades del país o del extranjero.

Por eso, hoy, las instituciones Happy Planet y la Universidad de Columbia, que miden el grado de felicidad de las distintas naciones, dieron a conocer que México es el país más feliz del mundo. Al menos por hoy que es día de los inocentes. Como dice el filósofo del metro: La inocencia es el alma del buen humor, ante el temor del año nuevo. Buenas tardes.

*Comentario para Radio Educaicón/28 de diciembre de 2012

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006