Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Thursday, December 24, 2015

El filósofo del metro dice:

Navidad de mesas
vacías; lo único
lleno será la luna

Una Nochebuena de Pan y circo

Roberto Fuentes Vivar

Hoy es Nochebuena y seguramente en la mesa de millones de mexicanos no estarán las suculentas viandas tradicionales como bacalao, romeritos con camarones y pavo.

En lugar de bacalao habrá, si acaso, un pescado baza transgénico importado de Vietnam, o, en el mejor de los casos, tiburón seco de Campeche.

En vez de pavo podrá hacer los honores un buen pollo rostizado de afuera del Metro Pantitlán. Y a falta de romeritos con camarón, puede haber unos buenos frijoles refritos con pedacitos de chicharrón para que hagan bolo.´

Conocedoras de las carencias de los mexicanos, las autoridades han vuelto a asumir el viejo dicho de que al pueblo Pan y Circo y por ello, precisamente esta noche se realizará en el Zócalo capitalino el sorteo magno de la Lotería Nacional.

Es decir, el circo que llenará de ilusiones a los asistentes y a los compradores de los 80 mil números que estarán en juego. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se convertirá en la Lotería para la Insistencia Pública, pues hay millones de connacionales que insisten en que algún día les va a tocar la suerte y se van a convertir en millonarios. Aunque a la mayoría no les tocará ni un peso de los 298 millones de pesos que supuestamente se repartirán y digo supuestamente porque muchos de los números premiados, como siempre, va a resultar que ni siquiera fueron vendidos.

Y para completar, magnánimamente el jefe de gobierno capitalino ofrecerá el pan para acompañar el circo. Es decir que brindará una cena caliente para todos aquellos que acudan al zócalo. Pan y Circo o neopopulismo, en su máximo esplendor, como lo quieran llamarle.

El caso es que esta tarde, les tengo una mala noticia a los niños, a los papás de los niños y hasta a los papás de los papás de los niños, el viejo gordo que reparte regalos seguramente no llegará a sus casas y si lo hace lo más probable es que ni siquiera haya leído las cartitas que le escribieron.

¿Por qué no va a llegar? Simplemente porque no tiene dinero. Resulta que fue engañado durante todo este año. Primero, le hicieron creer que la economía mexicana iba a crecer 3.7 por ciento. Ahora resulta que si bien nos va el PIB se incrementará 2.0 por ciento. Luego le dijeron que el dólar iba a estar en diciembre en 13 pesos y cuando fue a cambiar resulta que ya estaba en 17 pesos con 50 centavos. Y resulta que la mayoría de los regalos sin  importados y por eso, como lo dio a conocer el INEGI esta mañana, México registra un déficit de 13 mil 500 millones de dólares nada más hasta noviembre.

Para colmo le han estado reiterando que en México la inflación es la más baja de la historia. Grave desengaño se llevó cuando fue a comprar regalos y se encontró con que los juguetes habían subido de precio hasta en 100 por ciento y hasta el tomate ya subió a más de 40 pesos el kilo. Además, le explicaron que con la nueva ley que desindexa el salario mínimo ya no habría excusas para un aumento razonable, pero el pobre gordo recibió únicamente un aumento de menos de tres pesos para el año entrante.

En estas condiciones, definitivamente el gordo de los regalos no podrá llevar `resentes a todas las casas y quizá tenga que ir nada más a los hogares en donde lo esperan con los brazos abiertos y se había comprometido a asistir, con una lana de por medio.

Lo que es peor, en muchos hogares ni siquiera podrán disfrutar de los programas televisivos de Navidad, pues resulta que ya hay apagón analógico, pero todas las televisiones que compró el gobierno federal –incluso con sobreprecios- se perdieron en el camino y no llegaron a cientos de miles de hogares que aún la están esperando como regalo de Santa Claus.

Así las cosas, Papa Noel, Santa Claus y el Niño Dios, son algunos de los damnificados de la economía nacional. Pero eso sí las autoridades ofrecerán cena gratis y hasta ilusiones gratis. Como dice el filósofo del metro: esta Nochebuena las mesas estarán vacías y lo único lleno será la luna. Aún con todas las carencias. Feliz Navidad a todos.
 
Comentario para Radio Educación/ 24 de diciembre de 2015


1 Comments:

Anonymous Carlos said...

Sin duda es increible la cantidad de premios que regala la Loteria Nacional. LAmentablemente los ganadores no duran mucho siendo ricos...

11:33 AM

 

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006