Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 29, 2016

El filósofo del emtro dice:

La economía crece,
pero los mexicanos
nos encogemos

Desigual crecimiento del PIB

Roberto Fuentes Vivar*


El INEGI da a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, en donde señala que entre enero y marzo hubo un crecimiento económico de 0.8 por ciento con relación al trimestre anterior y de 2.9 con relación al mismo periodo del año anterior.

A pesar de ser una estimación provisional y no la oficial sobre el comportamiento de la economía mexicana en el inicio del año, la mayor parte de los analistas ya echó las campanas al vuelo, porque se trata de un avance  mayor al que esperaban. Incluso algunos ya hasta están pensando en mover al alza las expectativas de crecimiento para todo 2016.

Sin embargo si se compara con otros indicadores puede observarse que este crecimiento fue profundamente desigual. Por ejemplo, según el propio INEGI, en el primer trimestre del año, el desempleo se mantuvo casi igual que el año pasado, en 4.2 por ciento de la población económicamente activa. Esto quiere decir, en términos generales que la economía creció, pero no el empleo.

Quizá porque el empleo y las condiciones generales de los trabajadores no mejoraron, uno de los sectores que demostró mayor crecimiento en el primer trimestre fue el bancario, pues prácticamente todos los grupos financieros, al menos los que ya presentaron su reporte al primer trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores, están en jauja.

El principal banco que opera en México, el español BBVA  alcanzó una utilidad neta de 10,097  millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual del 17.4% comparando con la del año anterior. El crédito vigente alcanzó un saldo de 912 mil 710 millones de pesos equivalente a un crecimiento anual de 13 es decir cuatro veces más que la economía.

El estadounidense Banamex Citigroup registró una utilidad neta de $5,773 millones de pesos, 19 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior. El banco, eliminando todos los demás servicios del grupo tuvo una utilidad de $4,174 millones de pesos, 28% mayor al mismo periodo del 2015. Es decir que sus ganancias aumentaron casi 10 veces más que la economía

Otro de los cinco principales bancos que operan en nuestro país, Santander, aumentó su cartera de crédito a 543,252 millones, lo que representa un crecimiento de 14.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015 y su utilidad neta registrada en el primer trimestre de 2016 alcanzó 3,539 millones, lo que representa un incremento interanual del 10.1 por ciento.

El único banco mexicano ubicado dentro de los cinco primeros, Grupo Financiero Banorte informó que su utilidad neta creció 15 por ciento y llegó a 4 mil 462 millones de pesos, mientras su cartera de crédito se incrementó 12 por ciento

Otro de los bancos mexicanos que reportó a la Bolsa, es Interacciones, cuyas ganancias llegaron a 508 millones de pesos, cifra 24.21 por ciento mayor a la del año pasado.  Su Cartera La Cartera de Crédito creció 10.71 por ciento.

Cómo no va a estar festejando la familia Hank si sus dos bancos tuvieron un aumento de utilidades en promedio de 20 por ciento.

Pero mientras los bancos siguen en jauja, como decíamos hay algunos puntos negros en la economía. Por ejemplo, en el primer trimestre, en el primer trimestre del año, la balanza comercial de México muestra un déficit de más de cuatro mil millones de pesos, cifra 83 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

Qué significan, en síntesis todos estos resultados, pues nada menos que los bancos crecen porque los mexicanos seguimos endeudándonos con ellos al no haber crecido el empleo y para colmo los empresarios siguen comprando al exterior más de lo que pueden vender. Como dice el filósofo del metro: la economía crece mientras los mexicanos nos encogemos.
 
*Comentario para Radio Educación/29 de abril de 2016
 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006