Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 03, 2016

El filósofo del metro dice:

Arreglar la economía es una
cuestión de peso y de pesos

El peso rebasa barrera de
las 19 unidades por dólar

Roberto Fuentes Vivar*

En la última jornada financiera antes de las elecciones del domingo, el dólar volvió a romper la barrera de los 19 pesos por unidad y seguramente si hay conflictos electorales y poselectorales, el peso mexicano se verá todavía más presionado.

Pero no sólo hay cuestiones políticas que afectan a la moneda mexicana. Además existen una serie de eventos nacionales e internacionales que seguramente gravitarán sobre la estabilidad del peso.  

Por ejemplo, acaba de pasar la reunión de la OPEP que concluyó sin acuerdo hace apenas un día. Desde luego, al no haber un pacto, el precio del crudo mexicano seguirá en bajos niveles durante todo el año, lo que afecta de manera directa al peso.

Otro elemento es el referéndum para que Gran Bretaña permanezca o no en la Unión Europea, las posibilidades de que salga del bloque comunitario se sitúan en 30 por ciento, según  algunos economistas.

Desde luego que las Reuniones de política monetaria  de la Reserva Federal de Estados Unidos seguirán siendo uno de los factores que pueden presionar al peso mexicano, pues existen 55 por ciento de posibilidad de que haya un aumento en las tasas de interés.

Paralelamente, se presentarán también las Reuniones de política monetaria  en México por parte del Banco de México, en las cuales puede haber ya discrepancia entre los miembros de la Junta de Gobierno del banco central

La existencia interna del Mecanismo de intervención directa  en el mercado cambiario, es también un elemento clave que gravitará sobre el peso mexicano.

A nivel internacional persisten algunos temores sobre la  situación económica global,  con especial atención en China, pues persisten 35 por ciento de posibilidades de que se profundice el bajo dinamismo en el gigante oriental.

También hay dudas sobre la efectividad de las actuales políticas monetarias, que se reflejan en 25 por ciento de probabilidades de que haya recesión mundial.

Un elemento más de incertidumbre es la posible baja en la calificación de  deuda soberana de México, pues  hay 35 por ciento de posibilidades de alguna agencia reduzca su calificación.

Desde luego, las elecciones estadounidenses persistirán como un elemento de preocupación, pues hay 35 por ciento de probabilidades de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Otros temas que podrían generar presión al peso son el comportamiento de Brasil (situación política), Grecia (rescate financiero) y España (elecciones), pues existen varios asuntos pendientes de resolver que podrían llamar la atención de los inversionistas.

En ese contexto el CEESP, en su análisis de esta semana, considera que durante el presente año la economía podría mostrar una tasa de crecimiento cercana al 2.2 por ciento, “aunque existe el riesgo de que este porcentaje pueda ser menor si el entorno externo agudiza su debilidad y las fuentes de crecimiento internas se moderan”.

Ahí también dijo que el gobierno federal no sólo no cumplió con  el recorte anunciado en el gasto, por 124 mil millones de pesos, sino que se sobregiró con  197 mil millones de pesos, lo que indica que se siguen generando dudas sobre que se cumplan las metas de ajuste para el presente y el siguiente año.

Según el CEESP “la inquietud de los inversionistas extranjeros aumenta también por el poco interés de la clase política por luchar contra la corrupción.

Precisamente por el entorno difícil, el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señala que a nivel internacional habrá varios factores que ocasionarán inestabilidad e incertidumbre. A nivel interno, dijo, hay varios flancos débiles y desequilibrios que, lejos de presentar tendencias de ajuste o solución, han venido ampliándose de manera consistente.

Así las cosas, el peso seguirá presionando durante casi todo este año y no sería extraño que en algunos momentos rebase la barrera de 20 unidades por dólar. Como dice el filósofo del metro: arreglar la economía es una cuestión de peso y de pesos.

*Comentario de Radio Educación /3 de junio de 2016

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006