Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 15, 2016

El filósofo del metro dice:

Reforma es una avenida
que termina en Santa Fe

Desvía Pemex  5,000 mdp 
para monopolio de gas LP

Roberto Fuentes Vivar*

Seguramente si le preguntan a alguno de los cientos de analistas oficiales si la reforma energética ha traído beneficios para el país va a explicar una serie de conceptos como que gracias a la reforma va a haber más estabilidad en el mercado, que gracias a la reforma se van a terminar con un monopolio de estado,  que gracias a la reforma van a llover las inversiones y que gracias a la reforma se va a beneficiar a la mayoría de los mexicanos con menores tarifas energéticas. Sin embargo no va a poder aportar un solo dato concreto de los supuestos beneficios por la reforma energética.
Por el contrario, para el consumidor hay tarifazos y gasolinazos que afectan directamente el bolsillo de los mexicanos, las dos grandes empresas del sector, Petróleos Mexicanos y la Comisión federal de Electricidad siguen endeudándose y las inversiones por hasta 70 mil millones de dólares anuales que nos prometieron no llegan y ya hasta el Banco de México está preocupado porque cada día salen más dólares de los que entran a nuestro país.
Mucho se ha hablado ya de los empresarios que van a entrar al mercado gasolinero y el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedica a apoyar a empresas como Fomento Económico Mexicano la famosa FEMSA para que le haga competencia a Pemex a través de sus tiendas Oxxo con gasolinera incluida.
También mucho se ha hablado de cómo la iniciativa privada ha comenzado a producir electricidad, lo mismo en la zona norte del país que en el sur a través de las plantas eólicas que poco o nulo beneficio dejan a la población en donde se instalan, como es el caso del Istmo de Tehuantepec.
De lo que poco se habla es del mercado de gas en nuestro país. En primer lugar, el gobierno federal mantiene una campaña permanente para que los mexicanos contratemos gas natural, apoyando a las empresas  extranjeras que tienen controlado el mercado de distribución de este energético.
Pero buena parte del gas que consumimos los mexicanos es el gas licuado de petróleo o gas LP. Y aquí vale la pena hacer una reflexión. Petróleos Mexicanos tiene ya una deuda que asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares, es decir un billón 600 mil millones de pesos, aproximadamente.
Sin embargo hoy, emitió un bono en el mercado japonés por 760 millones de dólares, que agrava aún más el caso de la empresa paraestatal o productiva del estado como se le llama ahora.
Extrapolando las cifras resulta que una cantidad equivalente a la mitad del dinero que obtenga hoy, es la que destina, por abajo del agua, para apoyar a las empresas monopólicas del gas licuado de Petróleo. Resulta que Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Pemex y Transformación Industrial, busca evitar la competencia y derrocha alrededor cinco mil millones de pesos del erario público en descuentos que van hasta el  35 para los grandes importadores de este combustible.
Ya las asociaciones de gas LP (Amexgas, Adigas y la Cámara Regional del Gas) plantearon el asunto ante la Comisión federal de Competencia, pues el estado está apoyando a los grupos monopólicos, mientras que deja fuera de mercado a los pequeños importadores y distribuidores.
Incluso estas asociaciones consideran que buena parte de estos cinco mil millones de pesos que salen del bolsillo de todos los mexicanos podría estar engrosando los bolsillos no solo de las grandes empresas monopolistas del gas, sino de algunos funcionarios que se benefician con este tipo de operaciones.
Los analistas oficiales atribuyen el grave problema financiero que atraviesa Petróleos Mexicanos a la caída de los precios del crudo. Sin embargo existen elementos para señalar, como en el caso del gas LP, que además de los bajos petroprecios, existen desviaciones de dinero de la empresa productiva para beneficiar a empresas privados.

Esta es la reforma energética, saquear una empresa para beneficio de unos cuantos y endeudarla a tal grado que pierda su viabilidad futura. Como dice el filósofo del metro: reforma es una avenida que llega hasta los consorcios de Santa Fe.
*Comentario para Radio Educación/15 de julio de 2016

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006