Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 18, 2019

El filósofo el metro dice:

Los daños son de muchos años;
la solución no puede ser la magia

México, dominado por
la economía delictiva

Roberto Fuentes Vivar*


Lo que sucedió esta semana nos da una idea bastante clara de hasta dónde la economía criminal se ha incrustado en la vida nacional y parece ser que está decidida a hacer hasta lo imposible para evitar que sus intereses sean combatidos.
Vamos a comenzar por la Ley contra las factureras. Esta semana fue aprobada la legislación para que algunos delitos fiscales, como las operaciones con facturas falsas y la defraudación fiscal, se conviertan en asunto de seguridad nacional y sean considerados como crimen organizado.
Inmediatamente, varios organismos del sector privado levantaron la voz y hasta anunciaron amparos. En sus protestas consideran que el gobierno está haciendo terrorismo fiscal en contra de la iniciativa privada. ¿Por qué esa oposición? Seguramente porque la delincuencia de cuello blanco utiliza agujeros para defraudar al fisco y probablemente muchos empresarios recurran precisamente a la facturación falsa porque les resulta altamente redituable.
Aquí vale la pena mencionar que no todo el sector privado está en contra de atacar a las factureras. Por ejemplo en su larga conferencia de prensa de anteayer, Carlos Slim consideró que las facturación falsa es una vergüenza nacional y se mostró indignado porque hasta en este escándalo se hayan involucrado universidades. por eso dijo que era urgente y necesario atacar este flagelo. Sin embargo, los partidos de oposición y los organismos empresariales si se han manifestado contra esta ley. Esto nos deja una pregunta: ¿hasta dónde está inmersa la delincuencia fiscal en la economía nacional?
Pero hubo otros hechos ocurridos en esta semana que demuestran cómo la delincuencia se siente amenazada por el nuevo gobierno y, por ello, ataca con suma violencia para tratar de mantener sus intereses económicos.
A principios de semana se registró el ataque a policías en Aguililla, Michoacán, el cual fue considerado como una masacre, en la que fallecieron más de 13 uniformados. El hecho fue adjudicado al Cartel Jalisco Nueva Generación y según diversos analistas son varios los grupos delincuenciales que se disputan ese territorio. ¿Por qué es importante esa zona? Pues porque desde ahí se registra el huachicoleo minero, es decir el contrabando ilegal de mineral de hierro que tiene como destino China y Corea y sale de los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Manzanillo Colima hacia sus destinos en el Pacífico. De acuerdo con diversos informes este contrabando equivale, cuando menos a mil millones de dólares anuales. Es decir unos 20 mil millones de pesos que entran a la zona de manera ilegal y dan trabajo a cientos y tal vez a miles de michoacanos.
Al día siguiente se presentó un enfrentamiento en Iguala, Guerrero, que dejó un saldo de 15 muertos. Iguala es un municipio que se ha caracterizado por un territorio en el cual se siembra amapola, se prepara, empaca y envía goma de opio y heroína a territorio nacional y a Estados Unidos. Por eso investigaciones periodísticas señalan que al menos seis carteles se disputan la plaza, que al igual que Aguililla en Michoacán deja muchos empleos informales y seguramente miles de millones de pesos para la economía local y nacional.
Paralelamente durante varios días se registraron enfrentamientos armados en Acámbaro, Guanajuato, en los que perdieron la vida casi una decena de personas. Ese municipio guanajuatense se encuentra dentro del llamado triángulo del huachicol, en el que el robo de combustible ha sido desde hace años una de las actividades que deja enormes ganancias a los pobladores. Nuevamente vale la pena preguntar ¿Hasta donde se ha incrustado la delincuencia en la economía?
Finalmente ayer se registraron los hechos que ya todos conocemos en Sinaloa, en donde para liberar al hijo del Chapo Guzmán, cientos de soldados de ejércitos particulares al servicio de la delincuencia se levantaron en armas y crearon una tarde-noche de terror en las calles de Culiacán y en otras zonas dl estado. Finalmente para que regresara la paz, el gobierno decidió soltar al hijo del Chapo, tras la demostración de poder armado que mostraron las fuerzas delincuenciales. Sinaloa ha sido históricamente una de las principales cunas del narcotráfico y del tráfico de armas, actividades que dejan miles de empleos y miles de millones de dólares a la economía local.
En síntesis, lo que estamos viendo en México es como, durante años, la economía ilegal se convirtió en una parte medular de la economía nacional. Lo vemos en oposición de los organismos empresariales a que se ataque el caso de las facturas falsas. Y lo vemos con mayor claridad en los casos de Aguililla, Iguala, Acámbaro y Sinaloa, en donde la delincuencia utiliza la extrema violencia para mantener sus territorios. Dice el filósofo del metro: Los daños, son de muchos años; la solución no puede ser la magia.
  

*Comentario para Radio Educación/ 18 de octubre de 2019

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006