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Friday, March 20, 2020

El filósofo del metro dice:

Las armas nacionales
se han cubierto de lana

AIFA,  la nueva empresa 
para operar Santa Lucía


Roberto Fuentes Vivar*

Una de las noticias más importantes de esta semana, que pasó inadvertida por la fiebre informativa ocasionada por el coronavirus fue la creación de una empresa paraestatal que se encargará de la administración, operación y explotación del  Aeropuerto de Santa Lucia.
En dos ocasiones el asunto fue tratado en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (la Sedena) gestionará esta empresa cuyo nombre será Aifa SA de CV, y cuya participación mayoritaria será del gobierno federal. El nombre se refiere concretamente a las siglas de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo con Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del aeropuerto, en cuanto esté lista la edificación será entregada a esta empresa para que la administre y opere.
La historia reciente indica que desde el 29 de mayo de 2019 fue integrado un comité multidisciplinario para gestionar todo lo relacionado con la construcción del aeropuerto y para su posterior puesta en marcha.
Por cierto que en la misma conferencia de prensa se dieron a conocer algunos detalles de los proyectos para la conectividad del aeropuerto, en los cuales se coordinan las secretarías de la defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, así como los gobiernos de la ciudad de México y del estado de México.
En términos generales se plantean proyectos que tienen que ver con el tren suburbano, con el Mexibus y con varias carreteras a través de las cuales se pretende conectar al actual aeropuerto con el nuevo y con diferentes vías que ya existen.
Pero volviendo a la empresa Aifa, lo que se sabe es que forma parte de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la secretaría de la defensa Nacional opere el puerto aéreo Felipe Ángeles y que aparecen en el programa sectorial de las fuerzas armadas.
También se dio a conocer que en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.
Sin embargo, todavía existen muchas dudas referentes a esta empresa paraestatal. ¿Una de ellas es cuál va a ser su participación en las obras de construcción del aeropuerto? En este sentido hay que recordar un antecedente negativo, pues en el sexenio pasado la Secretaría de la defensa fue encargada de hacer algunas obras para el aeropuerto de Texcoco, las cuales fueron muy criticadas.
Otra de las dudas que surgen es la cuestión legal ¿cuál va a ser el fundamento jurídico para su creación? ¿Habrá un decreto oficial al respecto o únicamente se formalizará ante notario público? Incluso hasta vale la pena preguntar ¿cuál será su capital inicial ya que se constituye como sociedad anónima de capital variable?
Una más es que si el gobierno, la Sedena concretamente será la accionista mayoritaria ¿También habrá participación de la iniciativa privada? ¿En qué porcentaje y que empresarios formarían parte de la empresa?
En síntesis se trata una empresa trascendente para el futuro del país, pero aún hay muchas que requieren transparentarse para evitar que se pierda la confianza de los mexicanos hacia las fuerzas armadas. Por lo pronto, dice el filósofo del metro, parafraseando a Ignacio Zaragoza: las armas nacionales se han cubierto de lana.

*Comentario para Radio Educación/ 20 de marzo de 2020



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