Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 03, 2020

El filósofo del metro dice:

Sacrificar es un verbo
que se aplica a otros, 
nunca a empresarios

Los aumentos de precios
para aumentar ganancias

Roberto Fuentes Vivar*

Ya comenzó el año y todo parece indicar que 2020 será un año de presiones mediáticas sobre la economía y de divergencias entre dos realidades diferentes: la que pugna por nacer y la que se niega a morir.
Si nos atenemos a lo que dicen los diarios de hoy, con la información de ayer, el primer día hábil del año fue de una serie de amenazas económicas, comenzando por los aumentos de precios y siguiendo con las pocas posibilidades de crecimiento para este 2020.
Vamos a ver los detalles: de entrada, el diario El Universal trae como noticia principal que hay o habrá aumentos de precios en cascada. Esta misma información se repite también en la primera plana del Sol de México y también en la portada de Milenio.
Concretamente se refieren a que Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que ya se recibieron  notificaciones de las empresas que indican que habrá aumentos de precios en productos de primera necesidad como la leche y otros más que son considerados como chatarra. Estos aumentos son de hasta tres pesos por producto.
Según este personaje, firmas como Bimbo, Sabritas, Lala, Alpura, Tía Rosa, Marinela y cervecería Modelo, ya avisaron a las tienditas de la esquina que aumentarán sus precios, lo que provocará el fracaso del aumento “histórico” en los salarios mínimos decretado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este año.
Dos cosas llaman la atención de este caso: una es que las empresas mencionadas son de empresarios ha mostrado acuerdos y desacuerdos con la IV Transformación. El ejemplo más claro es que al menos tres de estas marcas son de la familia Servitje, dueña de Bimbo, si bien se ha reunido con el titular del ejecutivo, no siempre está de acuerdo con el presidente mexicano.
Otra punto a señalar es que este organismo, la Anpec, tiene varios años en funciones, pero su información había sido minimizada por los medios tradicionales, hasta ahora que se convirtió en noticia de primera plana. Incluso hasta el nombre de la asociación es tan desconocido que en algunos medios aparece como Alianza Comercial y en otros como alianza nacional.
La razón para estos aumentos, la mayoría de alimentos chatarra, es el aumento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (el famoso IEPS. Cabe señalar que desde antes de que comenzara el año, el redes sociales, los opositores a la IV transformación iniciaron una campaña diciendo que por este famoso IEPS hasta la gasolina subiría cinco pesos, lo cual no sucedió.
Desde luego que sí hay un hecho irrefutable, es que los cigarrillos, a partir de anteayer subieron de precio, en algunos el aumento de cinco pesos y en otros de seis, lo cual no ocasiona protestas porque se consideran productos innecesarios, aunque sí son un golpe para quienes regularmente fumamos.
Pero bueno, el IEPS no es el único causante de la cascada de aumentos que se supuestamente se avecina. Por lo menos cinco diarios mencionan en su primera plana que el Banco de México augura que el aumento al salario mínimo será causa de una presión inflacionaria y de una futura crisis de empleo.
Con base en la minuta de la Junta de Gobierno del banco central celebrada a finales de diciembre, los diarios exponen que el aumento al salario mínimo será nocivo para la economía y que en términos generales habrá poco crecimiento este año.
Otra noticia que podría impactar los bolsillos de los ciudadanos es la que aparece en Excélsior en el sentido de que la Comisión federal de Electricidad aumentará 4.8 por ciento la tarifa para el sector doméstico. Es decir que subirá alrededor de cuatro centavos por kilowatt hora en el consumo básico. Esta alza, la primera en tres años, podría aplicarse según el diario, no de manera inmediata, sino en el mes de julio.
Una noticia con cierta contradicción mediática, es la de las remesas. La Jornada señala que el año pasado, de enero a noviembre, hubo un récord en la llegada de divisas por este concepto, mientras que otros diarios destacan que en el penúltimo mes de 2019 las remesas cayeron por primera vez desde 2016. Las dos versiones tienen razón, el año pasado se rompió el record de llegada de dólares, aunque en noviembre tuvieron una ligera caída de 66 dólares, con relación al mismo mes del año pasado.
En general, esta es una especie de panorama de cómo ven los diarios el futuro de la economía. Es cierto que el aumento en los salarios mínimos y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría afectar la inflación y perjudicar los bolsillos de los mexicanos.
Pero también es cierto que las empresas mexicanas no tienen llenadera. Al respecto hay que señalar que prácticamente todos los consorcios que anunciaron aumentos de precios se encuentran en la lista beneficiarios de las condonaciones de impuestos en pasados sexenios.
Incluso, nada más por mencionar un ejemplo, Bimbo tuvo un aumento de 527 por ciento en sus utilidades al cierre del segundo trimestre del año pasado,  al acumular mil 222 millones de pesos. Para el cierre del tercer trimestre la cifra había subido a mil 940 millones de pesos.

¿No podrían los empresarios sacrificar un poco de sus ganancias asumiendo algunos de los costos para este año? Dice el filósofo del metro: para el empresario las ganancias son sagradas, lo de más es lo de menos.

*Comentario para Radio Educación/ 3 de enero de 2020

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006