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Friday, November 15, 2019

El filósofo del metro dice:

Endéudese hoy para
angustiarse mañana

Ese engendro llamado Buen Fin

Roberto Fuentes Vivar*


Nuevamente, ayer jueves, la junta de gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia, como una medida para garantizar una baja inflación, promover el consumo y activar el crédito con intereses más baratos.
La baja fue de medio punto y la tasa de referencia quedó en 7.5 por ciento. Se trata de la tercera baja desde agosto y como antecedente se encuentra que en Estados Unidos la Tesorería de la Federación, la Fed, también ha reducido su tasa de referencia para ubicarla en 1.5 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México, la junta de gobierno envió la señal de que planean seguir el ajuste en las tasas de interés, pues dos miembros votaron en favor de una baja de medio punto, por lo que se mantiene la expectativa de otro recorte dentro ed un mes para iniciar 202 en 7.25 por ciento.
Ya lo hemos explicado aquí en otras ocasiones que una reducción de tasas de interés busca atenuar una posible recesión, al incentivar el consumo y promover que las empresas y también los ciudadanos puedan optar por créditos más baratos, mientras que cuando suben las tasas a los únicos que se premia es a los granes ahorradores.
Pues bajo este esquema, la actual reducción de tasas se presentó precisamente en el momento en el que en México inicia ese engendro llamado Buen Fin, que este año específicamente intenta atenuar las caídas que se han registrado en el consumo de bienes y servicios que ofrecen las grandes empresas.
En general quienes acudan a hacer compras en este Buen Fin podrán hacerlo, si es que revisan bien los documentos que firman y las condiciones de sus bancos, con intereses más bajos o como lo hacen la mayoría de los comercios y prestadores de servicios con el sistema que llaman Meses sin intereses.
Estos famosos meses sin intereses significan una especie de engaño para la mayoría de los tarjetahabientes, porque al momento de la compra el cliente se compromete a pagar en 12 meses el artículo o servicio adquirido. Sin embargo, cuando existe un adeudo anterior en la tarjeta de crédito se juntan unos intereses con otros y finalmente el deudor termina pagando parte de esos intereses que supuestamente eran gratis.
A diferencia de las siete ocasiones anteriores, en este año, el Buen Fin tiene algunas características especial, no precisamente para beneficiar al consumidor, sino porque el entorno muestra una situación diferente a los años pasados.
Un ejemplo es que anteriormente, el gobierno federal entregaba a los trabajadores del estado parte de su aguinaldo en esta fecha para que pudieran aprovechar las supuestas ofertas. Este año no fue así, por lo que puede preverse que millones de burócratas no engrosarán las filas de los compradores.
Otra diferencia que existe es que, por primera vez en la historia, los grandes comercios han registrado cifras bastante mediocres en el desempeño de sus ventas. Por ejemplo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD) que agrupa a todas las grandes cadenas comerciales, registró un alza nominal de 2.1 por ciento en sus ventas a unidades comparables, lo que significó el peor desempeño desde 2017.
Por el lado contrario, las ventas en las tienditas de la esquina, de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, muestran un crecimiento de 7.9 por ciento en valor en el mismo mes. Esto significa que hay una especie de cambio estructural en los patrones de compra de los mexicanos, pues están dejando de adquirir sus productos, sobre todo de primera necesidad, en los oxos y walmarts para adquirirlos en ls tienditas de la esquina.
Sin embargo, las encuestas realizadas por diversas fuentes indican que una de cada cuatro familias compraran algo en el Buen Fin y sólo se abstendrán el 26 por ciento de los mexicano. Esta actitud de no comprar se debe a que no creen en las ofertas, les parece incómodo asistir a las tiendas llenas o no tienen dinero para comprar.
Aun así, los organizadores y el gobierno, específicamente la Secretaría de Economía, consideran que las ventas en este Buen fin crecerán cinco por ciento con relación al año anterior y sumarán un total de 120 mil millones de pesos, es decir que cada mexicano gastará mil pesos.
Lamentablemente lo hará endeudándose una vez más y quizá con los intereses anteriores la reducción de ayer. Por eso, los grandes ganadores serán los bancos que ya de por sí registraron utilidades por 121 mil millones de pesos, al cierre de septiembre. Nada más en los primeros nueve meses de este año, los bancos, de acuerdo con información de la CNBV, tuvieron ingresos por intereses por 683 mil millones de pesos, con un crecimiento de 9.5 por ciento con relación a 2018.
Y lo más seguro es que esos bancos no reflejarán la nueva baja en las tasas de interés de referencia. Dice el filósofo del metro: endéudese hoy para angustiarse mañana.


*Comentario para Radio Educación/15 de noviembre de 2019

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