El filosofo del metro dice:
Parece mierda.
huele a mierda,
sabe a mierda.
No puede ser miel
El tellezgate, impunidd
o remate al salinismo
Roberto Fuentes Vivar
El tellez gate, cuyo desenlace aún no concluye, pues hoy se dieron a conocer nuevas grabaciones en su contra en la que se dice que habló en nombre de Felipe Calderón sin consultárselo, tiene muchos puntos que deben analizarse, para que no se convierta solo en un escándalo del que no se deriven consecuencias.
En primer lugar, aunque presuntamente no existe delito de Carlos Salinas de Gortari que se pueda perseguir jurídicamente, pues la partida secreta podía usarse discrecionalmente e incluso de no ser así el delito ya prescribió, sí es un golpe al artífice del modelo neoliberal mexicano, que se propina, poco después de que Carlos Slim había ya solicitado un debate urgente acerca de la necesidad de modificar el modelo.
Hay que señalar en este sentido que Luis Téllez Kuenzler ha sido uno de los prohombres del neoliberalismo, al haber actuado como funcionario de las secretarías de agricultura, energía y comunicaciones y transportes, en todas ellas promoviendo cambios legales que en muchas ocasiones beneficiaron a los socios que tuvo en los pocos años que durante el gobierno de Vicente Fox trabajó para el sector empresarial.
En este sentido y una vez que el propio Luiz Téllez ha reconocido la validez de la grabación, es importante señalar que el actual secretario de Comunicaciones reconoce que el gobierno de Carlos Salinas, al igual que el de López Portillo, desastraron al país, lo que coloca al neoliberalismo salinista en similar actitud de corrupción que al llamado populismo lopezportillista. Es decir que reconoce una actitud de corrupción de los salinistas desde el inicio de su llegada al poder.
En segundo lugar, de las declaraciones de la presunta escritora Diana Isabel Pando, se desprenden algunos otros delitos que sí deben investigarse pues se trata de asuntos extremadamente graves, como la amenaza de muerte de que fue objeto la propietaria de la grabación en si daba a conocer su contenido. En este caso, el delito habría sido cometido directamente por el propio Carlos Salinas de Gortario, o en su nombre, y por el propio Téllez.
Un tercer punto, derivado de las grabaciones dadas a conocer hoy es el delito de suplantación de personalidad y de abuso de poder de un secretario de estado, al decir que habla a nombre del presidente sin ser así. Este ilícito deberá, desde luego, comprobarse, pero de ser así, definitivamente la salida más digna sería la propia renuncia del secretario.
En fin, además del escándalo de la cuenta secreta, hay otros puntos que deben investigarse como la actuación del propio secretario de comunicaciones en sus diferencias con la exsubsecretaria Purficación Carpinteiro y con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna.
Ojalá del escándalo deriven investigaciones que conlleven a actuaciones concretas, de lo contrario seguiremos viviendo en el país en el que los delitos al más alto nivel quedan inpunes, como en el caso de Atenco o el de las elecciones de 2006, en los que la Suprema Corte
reconoe ilícitos e involucrados, pero no actúa contra ellos.
Como dice el filósofo del metro. Cuando algo parece excremento, huele a excremento y sabe a excremento, no puede ser miel.
*Comentario para Radio Educación/13 de febrero de 2009
0 Comments:
Post a Comment
<< Home