Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 13, 2009

El filósofo del metro dice:

Cuestionable, hacer
hasta lo imposible por
no alcanzar lo deseable


Partidocracia domina
el presupuesto 2010


Roberto Fuentes Vivar*

Estamos a unas horas de que venza el plazo legal para la aprobación del presupuesto de egresos de 2010 y nuevamente los legisladores han dejado para última hora discusiones de fondo y muchos detalles. Al igual que con la discusión de la Ley de Ingresos, lo que ha privado es la partidocracia del PRI y el PAN, dejando a un lado la voz de otros partidos como el PRD.
Seguramente el domingo tendremos un presupuesto de egresos elaborado por la mayoría del PRI y el PAN, en el que se hayan olvidado las necesidades de la mayoría de la población y sí hayan prevalecido los intereses políticos de esos dos partidos.
Concretamente es casi seguro que no se frene el dispendió en algunos rubros, por ejemplo en el gasto corriente y en los altos de funcionarios de alto nivel. Pero también es probable que muchos de programas sociales sufran recortes, como se ha discutido en días recientes, incluyendo algunos proyectos educativos o de salud.
Dentro de las negociaciones se han presentdo algunas cuestiones que podrían ser consideradas históricas. Por ejemplo, las recriminaciones que hizo hace unas semanas Felipe Calderón a los empresarios por no pagar impuestos y que ayer reiteró culpándolos de haber entorpecido su propuesta fiscal, precisamente a unas horas de que concluya el plazo para la aprobación del presupuesto de egresos. En este sentido valga un paréntesis. El lenguaje de Calderón, aunque su propósito al parecer es ganar popularidad ante la mayoría de la población, es muy similar al que utilizaron Luis Echeverría en 1975 y José López Portillo en 1982. Desde entonces no se había regitsrado un enfrentamiento verbal de tal magnitud entre el poder ejecutivo y el empresariado y que puede traer graves consecuencias en la última parte de este sexenio.
Volviendo al caso del presupuesto, los legisladores tienen el mandato de los ciudadanos que los eligieron para defender sus derechos y no están en una curul o un escaño por el partido que los propuso, sino por el voto sufragado en las urnas.
En este sentido, hay que señalar que prácticamente ningún diputado o legislador -sobre todo el PAN PRI, Partido Verde y Panal- ha tomado en cuenta ese mandato y sí han actuado por intereses partidtsas. Incluso se han presentado voces políticamente incorrectas como la de la legisladora panista que sugería recortar el gasto a universidades o la de algunos que han sugerido tomar venganza a través de la designación de recursos.
En el camino hay muchos errores que se han cometido como recortar el gasto para el censo de población, lo que será una equivocación gravísima pues el país se quedará con una herramienta de planeación a futuro totalmente mutiliad y con una radiografía a medias de lo que es el México actual.
El presupuesto de egresos para 2010 puede ser un detonador de crecimiento si los recursos se planean y se aplican correctamente. Pero tanto Felipe Calderón en su propuesta inicial como la mancuerna PRI-Pan en las cámaras se han encargado de desactivar ese detonador. Se les olvida que según los teóricos el presupuesto debe intentar hacer posible lo deseable de acuerdo con lo disponible, pero cmo dice el filósofo del metro: Lo cuestionable es hacer hasta lo imposible por no alcanzar lo deseable.

*Comentario para Radio Educación/13 de noviembre de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006