El filósofo del metro dice:
Negar se econfude
con negociar
Paquete 2010, un parche
más al modelo económico
Roberto Fuentes Vivar*
Esta tarde en la secretaría de gobernación, en la negociación entre el gobierno federal y el sindicato mexicano de electricistas y este fin de semana en San Lázaro, cuando los diputados discutan sus propuestas para el paquete económico de 2010, lo que se vivirá no es otra cosa que el choque de dos modelos distintos de país que cada vez se encuentran más polarizados.
Por una parte el gobierno federal, tanto en el caso de Luz y Fuerza como el de la miscelánea fiscal para el año entrante, lo que busca es reforzar un sistema económico que privilegia la especulación sobre la producción y la acumulación de capitales sobre el bienestar de la mayoría de la sociedad.
Por otra, cientos de organismos obreros, grupos estudiantiles, asociaciones de profesionales y grupos políticos y en general una buena parte de la sociedad -la mayoría si se toma en cuenta el resultado de las más recientes elecciones- intentan modificar un modelo económico que muestra fases de agotamiento y que con la crisis mundial parece haber caducado.
En el caso de Luz y Fuerza del Centro, finalmente el gobierno aceptó instalar una mesa de diálogo, lo que para algunos significó una muestra de debilidad de Felipe Calderón, tras de que esas mismas voces alabaron el decreto del domingo pasado bajo la premisa de que ahora sí hay una mano firme en Los Pinos.
En lo que se refiere al paquete 2010, la mesa de diálogo se instalará entre hoy el domingo cuando los partidos expongan, ya a destiempo, sus proyectos de nación y comiencen a discutirse las diferencias con miras a posibles acercamientos.
Lo interesante es que los dos proyectos de nación son cada vez más polarizados. Valga comentar que mientras ayer se realizaba la marcha de los electricistas, en las estaciones de radio se escuchaba de manera constante un mensaje de Felipe Calderón en el que instaba a las reformas estructurales que tanto necesita el país.
Ese mismo choque de modelos se vió reflejado en las disparidades de los medios de comunicación que desde ayer se notaban, pues mientras unos pregonaban que la marcha era menor a lo esperado, minimizándola, otros la consideraban un triunfo.
El hecho es que se logró que hubiera una mesa de neegociación, aunque miembros del gabinete de Calderón insistan en que no es negociación sino diálogo. Incluso hay muchas voces interesantes que han surgido, como la del presidente del PRI en el estado de México, quien dijo que basta de culpar a los trabajadores, pues las ineficiencias de Luz y Fuerza fueron causadas por el propio gobierno.
En lo que se refiere ahí si a las negociaciones sobre el proyecto de Ley de Ingresos los legisladores tienen pocos días para cumplir con el calendario, pues el próximo martes 20 de octubre debe ser aprobada por diputados.
Debido precisamente al choque de modelos el tiempo de discusión es poco, por lo que seguramente el paquete 2010 será un parche más, postergandose el debate sobre el rumbo económico que deseamos los mexicanos.
Lamentablemente, datos concretos como los de las bolsas que ya recuperaron sus pérdidas y olvidaron la crisis y el poco tiempo que queda para discusiones de fondo en el congreso, nos llevarán a remendar el modelo, pero no a debatirlo.
Quedará pues en el tintero que deseamos los mexicanos ¿un modelo que nos llevó a ser el país con la peor economía del mundo y con una paz social cada vez más vulnerable, u otro, más equitativo, que nos permita sortear posibles crisis futuras con un mercado interno más sólido?. Como dice el filósofo del metro: Otra vez negar se confunde con negociar.
*Comentario para Radio Educación/16 de octubre de 2009
0 Comments:
Post a Comment
<< Home