Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 31, 2009

El Filósofo del metro dice:

El error de diciembre
se volvió el terror
de todos los meses


La crisis ya solo es mexicana, no mundial

Roberto Fuentes Vivar*

Por muchas razones el desastre económico sigue siendo la noticia más importante del país y esta semana hubo muchos aspectos interesantes.
En primer lugar, hoy la Secretaría de Hacienda oficializó la caída de dos dígitos en el Producto Interno Bruto, al explicar que descendió 10.4% en el segundo trimestre para un retroceso semestral de 9.3%.
Esto confirma, para quienes todavía tenían dudas, que estamos en una situación bastante peor que la de 1994 y que es el mayor descenso en el PIB desde 1932.
Para lo que resta del año, la situación es aún muy variable, pues el Banco de México subió su pronóstico a un descenso de 7.5 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el club de los ricos o la OCDE, previó un desplome de 8%.
Nada más, como dato curioso, el diario El Economista publicó un sondeo en el cual se indica que dos de cada tres lectores consideran que el gobierno no comunica correctamente la información en estos momentos de crisis y siete de cada diez están en contra de las medidas de empleo de Felipe Calderón.
El caso es que la crisis se está convirtiendo cada vez más en un asunto inmanejable por parte del gobierno que casi diariamente ofrece declaraciones o conferencias de prensas para anunciar algún nuevo descalabro.
Un ejemplo concreto es que ayer la OCDE sugirió a México eliminar subsidios, aumentar la base de contribuyentes y aunque sea poco gravar algunos productos exentos como los alimentos. Como en contestadota automática, hoy la secretaría de Hacienda, al oficializar la caída de dos dígitos anunció también una reducción de subsidios para el año entrante y medidas fiscales que hagan frente a la crisis.
Dos cosas llaman la atención en este entorno de crisis. Una la forma en que algunos funcionarios intentan minimizar la crisis, como el secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos trató, que ante diputados, intentó ofrecer cifras triunfalistas. La otra que ya algunos organismos del sector privado como la Concamin, de Salomon Presburguer, ya han comenzado a señalar que el modelo económico está agotado y es urgente cambiarlo de raíz.
Sin embargo, la OCDE insiste en las reformas estructurales que apuntalen al modelo económico y la Secretaría de Hacienda le sigue el juego.
Pero quizá lo más importante de todo es que las autoridades mexicanas culpan al extranjero de la crisis. Hoy el departamento de comercio de Estados Unidos y el propio Barak Obama las desmintieron, pues dieron a conocer que la economía estadunidense cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre, sólo 1.0% contra 1.5% que preveían los analistas.
Si la economía de Estados Unidos cae solo 1% ¿porqué la nuestra se derrumba 10 veces más? ¿Es culpa del exterior? ¿de los enanos del tapanco internacionales? ¿por la influenza? ¿por la semana santa? O simplemente estamos ante una enfermedad terminal que no se cura con aspirinas. Como dice el filósofo del metro: El error de diciembre se convirtió en el terror de todos los meses.
*Comentario Para Radio Educación/31 de julio de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006