Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 26, 2009

El filosofo del metro dice:

El hombre del espejo
también es suspenso


El despliegue de la muerte de
Mickael Jackson oculta mierda


Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana hubo muchas noticias importantes en política y economía, pero nada importa, salvo que se murió el Rey de Pop.

El INEGI informó que el desempleo profesional aumentó 65% en un año y que hay 827 mil profesionistas que no encuentran trabajo, 300 mil más que hace un año. Pero lo único que vale para la onda hertz es que falleció Mickael Jackson.

Por la pérdida del empleo y la desocupación, la cartera vencida hipotecaria aumentó 25 por ciento y son ya casi 13 mil millones de pesos los que se encuentran en moratoria porque los contratantes de crédito no pueden hacer frente a sus compromisos. No importa, el máximo ídolo de la música popular falleció de un ataque al corazón.

La OCDE dijo que en México se colapsó la demanda de bienes y servicios, por lo que la caída de la economía será de 8 por ciento, el mayor descenso desde 1931 y superior al de 1995. Pero nada importa salvo que murió un cantante que nunca fue negro ni blanco.

Además de los 550 mil empleos que se han perdido desde marzo del año pasado, se anticipa que en los próximos meses se perderán otros 850 plazas. pero no importa porque hay luto mundial por la muerte de un fenómeno mediático.

Merril Lynch informó que en el mundo el número de ricos o personas con activos superiores a un millón de dólares descendió 14.9 por ciento durante 2008, pero los millonarios mexicanos son los que más resistieron la crisis. Pero eso carece de trascendencia porque murió un cantante pop que era millonario y tenía nada menos que las regalías de los discos más vendidos en la historia.

En México, ante la cercanía de las elecciones son cada vez más las denuncias públicas de corrupción de políticos y las artimañas de partidos y autoridades para conservar el poder, pero no importa porque el mundo se detuvo ante la muerte de Mickael Jackson.

Y a todo esto ¿quién fue Mickael Jackson? Fue sin duda uno de los principales productos mediáticos de los últimos 30 años, gestado precisamente cuando la mediocracia comenzó a tener cada vez mayor influencia en las decisiones mundiales.
¿Porqué se le da tanta importancia a su muerte?. Seguramente, en Estados Unidos el fallecimiento del rey del pop es utilizada para desviar la atención de la población en un momento en el que nadie, ni las propias autoridades, saben hasta dónde llegará la crisis.

¿Y en México, porque tanto interés en Mickael Jackson sobre todo el mos medios audiovisuales? ¿Será, al igual que en Estados Unidos para ocultar la tragedia de la crisis? ¿o será porque precisamente la crisis afecta electoralmente al PAN? ¿Será que con un despliegue informativo y programas especiales sobre Mickael Jackson se busca minimizar el escándalo político de los niños quemados de Sonora? ¿Será que los propios medios intentar tapar con el rey del pop algunos asuntos pendientes como el asunto de Televisa con Enrique Peña Nieto?

Por cierto, cuando vino Jakckson a México se reunió con Carlos Salinas de Gortari. Como dice el filósofo del metro: Un hombre en el espejo también es suspenso.

*Comentario para Radio Educación/26 de junio de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006