Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, May 08, 2009

El filosofo del metro dice:

No hay peor virus
que la influenza
en el bolsillo


Política y gripe
despresurizan
la economía


Roberto Fuentes Vivar*


México se enfrenta en estos momentos al menos a tres crisis. Una de ellas la política que tiene que ver con el momento electoral y con las repercusiones que pueda tener el libro de Carlos Ahumada. Otra de tipo social por la epidemia de influenza y las consecuencias que puede tener en la sociedad en un futuro cercano.
Pero la más grave de todas es la económica que a su vez está combinada por tres crisis. Una la estructural interna que proviene de un modelo económico agotado. Otra, la crisis financiera internacional que repercute negativamente sobre nuestro país y otra, ocasionada por la parálisis económica que motivó la epidemia de influenza.
De hecho, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya declaró oficialmente que estamos en recesión al cumpirse dos trimestres consecutivos con una economía a la baja. Lo grave es que en el primer trimestre el descenso fue de 7 por ciento.
Esta declaratoria de la secretaría de Hacienda inclyuye el pronóstico de que al menos dos trimestre estaremos en bajada y quizá en el último trimestre del año podría haber un freno al descenso. Esto desde luego llevó a la dependenecia a un escenario en el cual pronostica una caída económica de 4.1 por ciento para todo el año, cifra muy superior al 1 por ciento que preveía la dependencia principios de año.
La influenza financiera, que pasó de catarrito a virus desconocido y finalmente a retroceso económico es mucho mayor de lo que se había previsto oficialmente y conllevará acciones adicionales como posibles recortes al presupuesto.
Sin embargo, Carstens se quedó corto, pues uno de los problemas adicionales a la caída económica es el aumento en la inflación. Mientras Carstens presentaba su reporte económico, el Banco de México informaba que el Indice Nacionald e Precios al Consumidor había subido 7 por ciento en el mes de abril, es decir el doble de lo que se pronosticaba.
Sin que lo reconozcan estamos ya en una etapa económica mucho más peligrosa que la recesión por sí sola y que la depresión. Se llama estanflación y significa estancamiento con inflación es decir que dos fen´menos económicos se juntan en un solo momento en una economía.
Lamentablemente, esta estanflación se presenta con las cifras oficiales, pero las reales son mucho más altas, pues seguramente cuando se mida la inflación del mes de mayo el Banco de México no reflejará el aumento de precios en artículos básicos que se ha presentado a raís de la epidemia de influenza y que significa que lo que ayer valía 10 pesos ahora cuesta el doble o hasta el triple como se ha visto en muchos casos, en los que solo se ha beneficiado la ambición sin límites de algunos empresarios.
Lamentablemente, la crisis por la influenza y ahora la crisis política, no permiten a la sociedad tener una conciencia plena de lo que signfica la estanflación que vivimos y que afecta, esa sí a todos los mexicanos, pues mediáticamente la política y la influenza sirven de despresurizadores de la economía. Como dice el filósofo del metro: No hay peor virus que el que enferma los bolsillos.

*Comentario para Radio Educación/ 8 de mayo de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006