Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 10, 2009

El filósofo del metro dice:

Quemado el Judas
se acabó la crisis


Hay que hacer un judas
con todos los papeles
especulativos y quemarlo


Roberto Fuentes Vivar*

A dos mil años de su muerte, Jesús sigue siendo objeto de negocio por muchas razones.
1.-El turismo que se realiza en esta temporada, el cual pocas veces recuerda la celebración religiosa.
2.-Recientemente la publicación de libros acerca de el inicio de la iglesia católica (cátaros, templarios, nuevos evangelios, etcétera) ha sido negocio, pues cada año hay algún nuevo libro en la lista de best sellers. Esto en tèrminos generales significa que después de dos mil años nadie sabe que pasò precisamente hace dos mil años.
3.-Las iglesias por si solas son buen negocio. Valga la pena señalar que en México, solo hay cinco millones de personas que no profesan alguna religión cristiana (ateos, budistas, islámicos, judios).
4.- La iglesia católica es de las más productivas, pues cuenta con solo 20 mil sacerdotes (de los 60 mil ministros de culto del país) para atender a más de 80 millones de fieles, mientras que los otros 40 mil sólo atienden a unos ocho millones de feligreses.
5.-Hay menos de 100 asociaciones religiosas no ligadas al cristianismo, mientras que las cristianas, incluyendo católicas, suman más de siete mil. Cabe señalar que ya hay más cristianas que católicas.
En fin, fin, Cristo sigue siendo un modelo de negocios interesante que se recuerda precisamente en esta temporada. Por cierto que otro de los personajes más protagónicos de la temporada es Judas. Y Tradicionalmente la quema de judas ha sido una especie de asepsia espiritual, pues con los judas se quema tambièn todo lo que nos hizo daño el año anterior y, con el baño de sàbado santo, se purifica el cuerpo y el alma para comenzar una nueva vida a partir de semana siguiente.
En este sentido, yo quisiera hacer una propuesta. En primer lugar hay que señalar que los judas modernos son precisamente los agentes financieros que nos llevaron a la crisis en que ahora nos encontramos.
Estos judas modernos construyeron, firmaron y produjeron una serie de papeles que supuestamente valen cientos de miles de millones de dólares, pero que en realidad no valen un centavo, pero siguen gravitando sobre la economía mundial.
Porque no, aprovechando la quema de judas anual, este año se hace un judas enorme para lo cual habrìa que contratar a todos los artesanos de papier machè, desde los de Toluca hasta los de de Oaxaca o Michoacán, para hacer un judas del tamaño de las torres gemelas.
Para elaborarlo se utilizarían desde luego los billones de papeles que no valen un centavo y que sì pesan sobre la economía. Una vez hecho el judas, pues habrìa que quemarlo en una ceremonia al estilo de los autos de fe de la inquisición.
Después, mañana sàbado habrìa que convocar a una lluvia torrencial, para limpiar todo lo malo que hicieron esos judas modernos y el lunes seguramente tendriamos una economía màs sana que privilegiara al sector productivo y no al especulativo. Como dice el filòsofo del muerto, quemado el judas se acabò la rabia.

*Comentario para Radio Educación/9 de abril de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006