Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, March 06, 2009

El filósofo del metro dice

La causa de las mujeres:
desempleo y desesperanza


La crisis frena la liberación femenina

Roberto Fuentes Vivar*

No se si recuerdan aquel programa que se transmitía por Radio Educación en la década de los 70 del siglo pasado, La Causa de las Mujeres. Era precisamente la época en que con la primer conferencia mundial sobre las mujeres realizada en México en 1975, la ONU decidió designar el ocho de marzo como día internacional de la mujer.
Pues hoy esa Causa de las Mujeres se encuentra en un grave peligro, pues por la crisis financiera y económica que se vive en México y el mundo, está en peligro y muchos de los logros de la lucha feminista podrían frenarse o incluso retroceder.
Concretamente la inserción económica de la mujer, es la que se enfrenta a graves riesgos. Como muestra bastan los siguientes datos duros.
-Tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Secretaría del Trabajo en México aseguran que por la crisis será mayor desempleo femenino que el masculino.
-El año pasado 532 mil mujeres perdieron el empleo, cifra que oficialmente representa el 71 por ciento de todos los despedidos mexicanos.
-A nivel mundial el desempleo femenino afecta a unas 100 millones de personas.
-La tasa de desempleo femenina es mayor que la masculina no solo en México sino en todo el mundo.
-En nuestro país las personas que laboran sin pago, sin contar el trabajo doméstico, son dos veces más mujeres que hombres.
-Entre las mujeres que han perdido el trabajo, una de cada tres cuenta con estudios profesionales, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de uno de cada cuatro.
-En el mundo la incorporación de la mujer a la economía informal es más acelerada que la del hombre, por las dificultades para encontrar empleo y por la flexibilidad que ofrece para atender a los hijos.
Todas estas estadísticas indican que, en estos momentos de crisis, los empleadores prefieren despedir mujeres, aunque tengan mayores estudios, que a hombres, aunque socialmente el número de hogares cuya jefatura es femenina se duplicó en México, al pasar de 2.8 a 5.7 millones y en este momento debe estar en más de seis millones lo que significa alrededor de 25 por ciento.
Para colmo, los dos grandes sectores hacía los que se han enfocado los programas de empleo en estos momentos de crisis, la construcción y las comunicaciones y los transportes, son los que menos emplean a mujeres, pues en el primero sólo seis de cada 100 trabajadores son mujeres y en el segundo una de cada diez.
¿Qué es lo que queda a las mujeres, ahora que se celebra el día internacional de las mujeres, vivir más años, pero en mayores condiciones de pobreza o seguir aumentando las filas de la informalidad?.
En términos generales, la causa de las mujeres, que era en buena medida alcanzar una mayor inserción en la economía, puede perderse con esta crisis global. Como dice el filósofo del metro: desocupación y desesperanza son palabras femeninas.
*Comentario para Radio Educación/6 de marzo de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006