Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, May 22, 2009

El filosofo del metro dice:

Urge lápida local
para tumba global


En economía: la pus
sale a la luz pública


Roberto Fuentes Vivar*


Finalmente ya comenzóa salir a la luz pública todo el desastre económico que vivimos. Concretamente los datos al cierre del primer trimestre señalan que estamos inmersos en una especie de salto sin red, aunque el exsecretario de Hacienda y ahora secretario de la OCDE, José Angel Gurría, diga que ya terminó la caída libre.
Todos los datos macroeconómicos de lo que sucedió entre enero y mayo son francamente para asustarnos. Aunque muchos ya se han dado a conocer vale la pena mencionarlos nuevamente para tener una idea general de lo que está sucediendo.
El producto Interno Bruto descendió 8.2 por ciento es decir que la economía valió unos 700 mil millones de pesos menos que el año pasado. El comercio descendió 17%, la industria manufacturera 14% y todos los sectores y subsectores estuvieron en picada.
Las reservas son menores en 15 mil millones de dólares a las que había hace un año, además de los más de 20 mil millones que se usaron para apuntalar al peso.
Las remesas cayeron 5 por ciento entre enero y marzo
Los ingresos de Petróleos Mexicanos fueron 60% menores a los de hace un año, lo que significa una pérdida de casi 10 mil millones de dólares.
Para colmo, la secretaría de Hacienda indica que existe un agujero fiscal de 300 mil millones de pesos, es decir 16 mil millones de dólares que como no pueden salir de ningún lado seguramente ocasionarán recorte tras recorte presupuestal a lo largo del año.
En el segundo trimestre del año, es decir en el que estamos actualmente, la situación no es halagüeña, pues si bien es cierto que el gasto electoral hace que de manera coyuntural repsire la economía y hasta el empleo mejore en algunas áreas, en general la situación es preocupante, pues de abril a junio se reflejará la caída por la influenza, a la que se añadirá todo el bagaje negativo de la economía en su conjunto.
En términos generales vivimos una situación tan debil que seguramente será peor a la de 1994-1995, pues en esa ocasión la tendencia negativa se revirtió relativamente en poco tiempo y ahora puede prolongarse por todo este año y el siguiente.
Dentro de todos los datos negativos, hay un punto que quisiera yo mencionar por su importancia y que es postivo. En marzo, por primera vez en mucho tiempo hubo un superávit comercial, muy pequeño, pero la balanza fue favorable. Esto se debe a que por la crisis hemos dejado de hacer importaciones innecesarias.
Por ejemplo ¿de qué le sirve al país importar pescados, cuando tenemos costas desaprocehadas? ¿o de que le sirve al país importar chocolates o tabaco, si son productos originarios de México, pero por la apertura comercial hemos dejado de producirlos para comprarlos en el exterior?
Estas preguntas vienen a colación porque, en la debacle económica que vivimos es impostergable reflexionar sobre qué país queremos en el futuro. ¿Queremos seguir comprando artículos de consumo que no ayudan a la economía o es el momento de hacer un alto a la apertura indiscrimada? Creo que lo urgente es definir al país ahora que está en el agujero. Como dice el filósofo del metro: Urge lápida local para una tumba global.

*Comentario para Radio Educación/22 de mayo de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006