El filósofo del metro dice:
...Y no decimos nada
Las afores a la bolsa
Roberto Fuentes Vivar
Hoy se anunció que el Partido Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional apoyan la propuesta de felipe Calderón para que los recursos que los mexicanos depositados en las Afores se utilicen para la construcción de infraestructura, a través de la bolsa Mexicana de valores.
La propuesta no puede ser más que desafortunada, riesgsoa y parece prevenir un nuevo robo del dinero que unos 40 millones de mexicanos tenemos depositados en las Afores y que representan casi una tercera parte del Producto Interno Bruto y más de la mitad el ahorro interno nacional.
Ya desde finales del año pasado comenzó a discutirse la barbaridad que habían cometido las autoridades mexicanas al permitir que parte de estos recursos se metieran al mercado busrátil, pues en dos años los trabajadores perdimos un total de 100 mil millones de pesos, mientras que las Afores, como instituciones sólo habían perdido 4 mil millones.
Sin embargo, ese foco amarillo no bastó para frenar las intenciones neoliebrales de colocar el dinero en el mercado más riesgoso que existe en el mundo, sino que ahora se pretende que el dinero entre de lleno a financiar infraestructura como una fórmula para detonar cierto crecimiento económico el año entrante.
Desde luego el apoyo del PRI en este caso se debe a que ese mismo partido ya había hecho anteriormente una propuesta semejante, Ahora representa la formula para que en el Congres pueda haber lo que se llama mayoriteo en contra de la población, pues seguramente los trabajadores no seremos consultados acerca de lo que se va a hacer con nuestro dinero.
Seguramente la propuesta será bienvenida en la reunión del Banco Mundial y del fondo Monteario Internacional que se desarrollará este fin de semana en Estambul. Hasta ayer, parecía que en esta ocasión México en vez de recibir estrellitas de buena conducta como en años anteriores, ahora iba a recibir taches.
Una muestra es que en la conferencia de las Américas que se realizó esta semana en Miami, el Banco Mundial consideró que nuestro país era el peor de América Latina y que su política económica y financiera iba en contra de lo que se requiere para salir de la crisis.
Incluso, dos de las principales calificadoras: Stantard and Porros y Fitch, anunciaron anteayer que rebajarían su calificación a México, por no contar con sustento político su propuesta fiscal para 2010.
Un día después de que estas calificadoras anunciaron su posible degradación a nuestro país, Felipe Calderón lanzó su propuesta de bursatilizar el dinero de los trabajadores, precisamente en vísperas de la reunión del Fondo Monetario Internacional.
¿Porqué precisamente se lanza este idea cuando las calificadoras están a punto de degradar la calificación de deuda del gobierno mexicano y porqué en vísperas de que el FMI iba a dejar de otorgarle estrellitas? ¿Para quedar bien con los organismos internacionmales y con las calificadoras?.
Y precisamente en dos de octubre. Lo grave es que están en peligro los recursos de 40 millones de trabajadores y de 15 millones de trabajadores en activo?. Como dice el filósofo del metro: Otra vez me robaron la cartera y yo sin decir nada?.
*Comentario para Radio Educacion/2 de octubre de 2009
0 Comments:
Post a Comment
<< Home