El filósofo del metro dice:
El gasolinazo no
es broma de día
de los inocentes
Incumplen Calderón su
promesa de "no alzas"
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana México recibirá el mayor reconocimiento internacional en materia de economía por la forma en que las autoridades enfrentaron la crisis.
Gracias a las medidas adoptadas, basadas en estimular la producción y el mercado interno, pudieron, por primera vez en muchos años reducirse los desequilibrios sociales y se aminoró la situación de pobreza en que estaban sumidos más de la mitad de los mexicanos.
Las medidas que se adoptaron de manera oportuna, permitieron que creciera el empleo y que se generaran en el año más de un millón de nuevas fuentes de trabajo.
Paralelamente, debido precisamente al aumento en el consumo interno, se controló definitivamente la inflación y por primera vez en la historia los precios comenzaron a descender de manera drástica.
Otro de los logros de la administración federal, fue que al aumentarse los subsidios a la energía y a los servicios públicos, se estimuló la producción, por lo que aumentó el número de empresas registradas en el país.
Uno más es que debido a la reforma hacendaria que se implementó por la crisis, en la cual se dio prioridad a la simplificación y a la equidad, unos 15 millones de mexicanos se incorporaron a la economía formal, por lo que la administración Publica cuenta con finanzas públicas sanas y se eliminó el fantasma de la quiebra que aquejaba hace unos meses. Incluso por primer se comenzaron a gravar las utilices bursátiles, mediante las que unos 200 mil miexcanos ga
En fin, gracias a que el gobierno federal decidió modificar el modelo económico, se comenzó a generar una riqueza tal que, ahora sí nuestro país se encuentra entre las naciones más prósperas del mundo.
Lamentablemente, todo lo anterior es una broma de día de los inocentes porque la realidad es que se anunció un nuevo gasolinazo, el segundo en menos de 15 días, que seguramente tendrá efectos inflacionarios.
La realidad es también que México es el país que ocupa el último lugar en América Latina en materia de crecimiento y seguramente la contracción económica continuará durante 2010, con un aumento en el desempleo, un empobrecimiento de la sociedad y un mayor desempleo. La realidad también es que las finanzas públicas están prácticamente en quiebra y los mexicanos, una vez más tendremos que pagar más para vivir peor. Como dice el filósofo del metro: Hoy es día de los inocentes: soñar no cuesta nada, vivir sí.
*Comentario para Radio Educación/28 de diciembre de 2009
0 Comments:
Post a Comment
<< Home