Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 08, 2010

El filósofo del metro dice:

La plaza Verdad está
frente al Museo de
la ciudad de México.
No pasa por Banxico


¿Quién cree a las autoridades?

Roberto Fuentes Vivar*

Hace unas horas el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estaba en el ITAM ofreciendo una conferencia, la primera desde que asumió el cargo y su mensaje fue, en términos generales, que la economía ha comenzado a recuperarse y el impacto inflacionario de las alzas de precios será limitado y transitorio.
Estas palabras son muy similares a las que emitió Felipe Calderón hace dos días, en las cuales presentó un país muy diferente al que vivimos los mexicanos de la calle y que ocasionaron que la oposición las considerara como palabras huecas y sin sentido, si no es que definitivamente mentirosas.
También el mensaje de Carstens está acorde con las opiniones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sustentadas ayer en su comparecencia ante legisladores. Para los tres personajes México camina por buen rumbo y los mexicanos no tenemos de qué preocuparnos.
Lamentablemente las cifras en las que basan su optimismo son tan poco creíbles que incluso llegan a causar risa ¿o a poco cree usted que realmente la inflación del año pasado fue de 3.57%, como lo informó hace unos días el Banco de México? No se ría. Es cierto, oficialmente el Indice de Precios al Consumidor creció durante todo 2009 menos de 4%, es decir menos que el aumento a los salarios mínimos anunciado en diciembre y que fue de 4.8%.
Nada más para contrarrestar este efecto “limitado y transitorio” de las alzas de energéticos, vale la pena retomar un dato del sistema de información de mercados, en el cual se dice que en un mes el precio del bolillo aumentó 50%, tomando como muestra las tiendas de autoservicio.
Es decir que en diciembre se podían comprar 55 bolillos con un salario mínimo diario y hoy sólo se pueden adquirir 38 bolillos. Seguramente ahora alguno de los hijos de una familia obrera tendrá que conformarse con media torta, aunque la otra mitad será transitoria y limitada.
En su conferencia de hace unas horas Carstens mencionaba que prácticamente todas las variables macroeconómicas han comenzado a mejorar y que lo único que falta es mejorar el Indice de Confianza al Consumidor. El INEGI da a conocer precisamente hoy 8 de enero que en diciembre ese indicador tuvo una baja de 1% en términos desestacionalizados o de 4.7 con respecto al mismo mes del año anterior y se ubica en 84.1 unidades, su nivel más bajo desde que comenzó a medirse en 2003.
¿Cómo quieren las autoridades que se les tenga confianza si miden la carestía con una metodología que da como resultado un aumento de menos de 4% el año pasado, mientras en las calles la verdadera inflación permanece sin control. Como dice el filósofo del metro: La plaza de licenciado Verdad da al Museo de la ciudad de México y en Guadalajara es donde se juntan los mariachis.

*Comentario para Radio Educación/8 de enero de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006