Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 04, 2010

El filósofo del metro dice:

El 5 de junio es
día de luto nacional:
la justicia ha muerto.



El caso de la guardería ABC
aún muchas interrogantes


Roberto Fuentes Vivar*

Mañana se cumple el primer aniversario de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 bebés y otros 104 resultaron con lesiones en muchos casos permanentes. En un año, los deudos y la sociedad civil han exigido justicia sin que hasta el momento se vislumbre la posibilidad de que realmente se sepa lo que pasó y se castigue a los culpables.
Lo más cercano a la posible aplicación de justicia es la investigación realizada por el magistrado Arturo Zaldívar. Sin embargo, aún cuando el pleno de la Suprema Corte avalara dentro de unos días este dictamen, la justicia estará muy lejos de llegar a la sociedad por varias razones.
1.- La decisión de la corte no tendrá carácter vinculatorio, por lo que el actual secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009; el actual titular del instituto, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, seguramente quedarán en libertad y podrían seguir disfrutando, entre risas, de las comodidades de sus mansiones.
2.- El dictamen no finca responsabilidades en los dueños de la guardería, ni investiga los vínculos que existen entre los propietarios y algunos funcionarios públicos, por lo que tanto los empresarios relacionados con el caso ABC como los funcionarios que se beneficiaron de la subrogación podrán disfrutar, también entre risas, de sus mansiones en Sonora.
3.-En la investigación no se cuestiona el régimen de subrogación de guarderías, sino que por el contrario se le exonera de cualquier responsabilidad, a pesar de que salieron a la luz pública los vínculos entre familiares de funcionarios del más alto nivel, tanto federales como en muchos estados, con las concesiones otorgadas, por lo que los beneficiarios de este régimen seguirán, desde sus mansiones, riéndose de las ganancias que les otorga un fructífero negocio.
4.- Al no cuestionarse las subrogaciones y la forma en que son otorgadas, cientos de miles de niños de madres y padres trabajadores, seguirán al cuidado de personas que obtuvieron licitaciones por favoritismos y no precisamente por profesionales de la paidología y la salud. Desde luego que aquí hay que aclarar que sí existen ejemplos de guarderías subrogadas a grupos sociales y profesionales, pero no es la totalidad, por lo que muchos empresarios seguirán riendo desde sus mansiones por haber obtenido una concesión.
5.-Aún aprobado el dictamen, seguramente los mexianos no sabremos lo que pasó y seguramente algunos funcionarios tendrán que renunciar, pero no por ley, sino porque la sociedad y la opinión pública ya los juzgaron como culpables, pero en términos generales, los negocios y la política habrán triunfado sobre la justicia.
Como dice el filósofo del metro: Mañana será un día luto nacional porque la justicia ha muerto, con 49 niños a su lado.

*Comentario para Radio Educación/4 de mayo de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006