Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 26, 2010

El filósofo del metro dice:

Cría pobres y se te
enturbiarán los ojos


La economía sigue de mal en peor


Roberto Fuentes Vivar*



Esta semana se presentaron nuevas cifras contradictorias sobre el estado de la economía nacional. A pesar de las criticas de Felipe Calderón a los medios y a quienes hablan mal de México y de las desafortunadas declaraciones de uno de los subsecretarios de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, en el sentido de que la lucha antinarco favorece la economía porque los inversionistas reconocen el imperio del derecho, la economía andaba mal, sigue mal y seguramente continuará mal.
Por ejemplo, esta semana se informó que la inversión extranjera durante el año pasado cayó 75%, es decir que de cada cuatro pesos que llegaron en 2008, para 2009 solo llegó uno, lo que contradice los buenos deseos del señor Pérez Jácome.
Además, por cada dólar que entró de inversión externa, salieron del país casi cinco dólares por concepto de fuga de capitales, según el reporte que hoy publica Roberto González Amador en La Jornada. Es decir que nuevamente el señor Pérez Jácome está fuera de la realidad.
De hecho también esta semana se informó oficialmente que el año pasado la economía, medida a través del producto interno bruto, cayó 6.5% e inmediatamente los agoreros de las buenas noticias calderonianas, se dieron a la tarea de difundir que este desplome era menor al que se había previsto y que en el último trimestre del 2009 hubo un retroceso de sólo 2.3% con respecto al año anterior, pero un avance con relación al trimestre anterior. Es decir quela crisis se volvió un asunto del pasado.
El vaso medio lleno de Los Pinos volvió a brillar porque también esta semana se difundieron los resultados de la balanza comercial durante enero, con un resultado favorable pues las exportaciones crecieron casi 27% comparadas con las de un año antes. Es decir que de acuerdo con la óptica neoliberal, ya la hicimos.
Lamentablemente, los propios datos les quitaron la botella de champaña a quienes deseaban brindar por el fin de la crisis, pues el desempleo, también enero, aumento alrededor de 15% con relación a un año antes, cuando estábamos en lo que se suponía el fondo del abismo económico. ¿De qué sirve que crezcan las exportaciones si hay más desempleo? En general de nada, pero si es un buen motivo para ver un país positivo y no jodido como el que mencionó el técnico de la selección nacional el vasco Javier Aguirre antes de retractarse.
Lo jodido de las cifras se volvió a ver hoy cuando se dio a conocer que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos revisó al alza sus cifras de crecimiento en el último trimestre del año pasado. Avanzó nada menos que 5.9%, su mayor aumento en 6 años. ¿Porqué la economía de Estados Unidos crece y la de México decrece? Nada menos que porque en la frontera norte se apostó al mercado interno y el gasto del consumidor aumentó, mientras que aquí lo único que sube es el desempleo. Como dice el filósofo del metro: cría pobres y se te turbarán los ojos.

*Comentario para Radio Educación/26 de febrero de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006