El filósofo del metro dice:
Cuando veas los
bancosde tu vecino
pagar, cóbrales
Walk Street vs Wall Street
Roberto Fuenes Vivar*
El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplió esta semana un año de estar en el poder y en esta misma semana presentó dos esbozos de reformas a la banca para prevenir otra crisis.
De inmediato los bancos, algunos miembros del gabinete y en términos generales lo que se llama el establishment protestó, mientras que la comunidad internacional, principalmente la Unión Europea, le dio la bienvenida a las propuestas estadounidenses.
En términos generales se trata de dos paquetes: uno para regular la operación bancaria en Estados Unidos, mediante el cual se pretende reducir el tamaño de los bancos, separando sus objetivos y recortando su poder, principalmente para que se evite la recomendación de inversiones que sólo benefician a los grupos especulativos y se proteja a los ciudadanos.
La primera propuesta, es la que, en lo personal se me hace más atractiva y es la que ha enfrentado a Wall Street con lo que se le llama Walk Steet o el caminante de la calle o Main Street el ciudadano de la calle.
Se trata de cobrar a los bancos el dinero que el gobierno les dio para rescatarlos, mediate un impuesto especial a los bancos que tengan más de 50 mil millones de dólares en activo, es decir unas 50 instituciones, entre las cuales están las que The Guardian enlistó como las culpables de la crisis.
Mediante este impuesto el gobierno estadonidense pretende recaudar unos 117 mil millones de dólares n 10 años. Es decir que en promedio cada institución tendría que abonar unos 200 millones de dólares al año. La propuesta tuvo la inmediata aceptación de walk street y main street, pero el repudio de Wall Street.
Como entorno hay que señalar que en la misma semana los bancos estadunidenses presentaron sus reportes del último trimestre del año pasado y el resultado es, en términos generales, el 75% de los bancos ya operan con ganancias, por lo que el impuesto no sería oneroso para ellos.
De hecho, la Unión Europea ya anunció que en una próxima reunión comunitaria se analizará un esquema similar para que los bancos paguen a los gobiernos y a los ciudadanos el dinero que les prestaron.
¿Qué pasaría en México si en vez de que el gobierno todavía tiene que pagar unos 65 mil millones de pesos anuales a los bancos les cobrará por el rescate que los ciudadanos hicimos de ellos?
Ojalá quienes comienzan ya a estudiar la próxima reforma fiscal, se decidieran finalmente a reabrir el Fobaproa, el IPAB y todos los rescates financieros, para que deje de ser una carga fiscal. De lo contrario, los contribuyentes mexicanos estaríamos pagando el rescate de los bancos estadounidenses. Como dice el filósofo del metro: cuando veas los bancos de tu vecino pagar, cóbrales no les pagues.
Comentario para Raio Educación/22 de enero de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home