El filosofo del metro dice:
De la excepción económica
a la excepción a secas
Ciudad Juárez, violencia y maquiladoras
Roberto Fuentes Vivar*
Quizá la noticia más importante de esta semana fue el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado que se registró en Ciudad Juárez, al eliminarse el patrullaje por parte del Ejército y enviar un mayor número de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Este cambio de estrategia se presentó luego de que por segundo año consecutivo Ciudad Juárez fuera declarada la ciudad más violenta del mundo, por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al tener una tasa de 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Si bien no se ha querido reconocer oficialmente que este cambio de estrategia se debió al fracaso de la lucha contra la inseguridad, sí es importante que el organismo que dio a conocer a Ciudad Juárez como la ciudad más violenta del mundo, está asociado históricamente al Partido Acción Nacional.
Este consejo ciudadano señaló también que Tijuana ocupa el cuarto lugar del mundo en violencia. Unos meses antes, otro organismo El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad consideraba a Tijuana las metrópolis más inseguras.
¿Qué tienen en común Ciudad Juárez y Tijuana, además de ser poblaciones fronterizas? En primer lugar esas dos ciudades son las únicas del país que dan nombre a cárteles de la droga. El cartel de Juárez y el cartel de Tijuana, pues todos los demás son de estados, como Sinaloa o de regiones como el del golfo, o de eventos como el del Milenio o simplemente la familia.
Pero otra de las coincidencias que tienen ambas ciudades es que son las dos más importantes en lo que se refiere a industria maquiladora. Desde que en la década de los sesenta se comenzaron a establecer las primeras plantas Tijuana y Ciudad Juárez fueron las poblaciones en donde más proliferó la maquila.
En la década de los ochenta, cuando se relanza la maquiladora como un programa para dar empleo, nuevamente ciudad Juárez y Tijuana se convirtieron en modelo para otros estados. Actualmente Juárez es la ciudad que tiene el mayor número de trabajadores maquiladores con 163 mil en 338 plantas, mientras que Tijuana es la que tiene más plantas, 606 con 137 mil trabajadores.
Actualmente, la industria maquiladora en todo el país ha perdido unos 500 mil empleos, pues llegó ha haber hasta dos millones 100 mil obreros y en estos momentos hay un millón 600 mil. Ciudad Juárez y Tijuana han mantenido su planta laboral maquiladora con pocos cambios y si es su momento los sueldos en este tipo de plantas fueron más altos que en el resto de la economía regional, actualmente son más bajos.
Desconozco si existe una vinculación entre industria maquiladora y violencia, aunque los datos parecieran indicar que así es, pues la violencia en esas dos ciudades no se generó de manera espontánea, sino que fue creciendo en forma paralela a la maquila. Creo que es el momento de llamar la atención sobre dos puntos. El primero es si existe una relación entre maquila y crimen organizado y el segundo es si este no es el momento de revisar el programa maquilador que, eso sí está comprobado, ha ocasionado grave deterioro social. Como dice el filósofo del metro: un estado de excepción económica, puede engendrar un estadio de excepción a secas.
*comentario para radio educación/viernes 14 de enero de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home