El filósofo del metro dice:
Los avaros juegan
a matar la dignidad
Los planes de ajuste van
en contra de la sociedad
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana hubo muchas noticias relacionadas con la crisis financiera mundial, que deben colocarse en un contexto para poderlas entender.
En primer lugar, se anunciaron concretamente planes de ajuste financiero para reducir el déficit público en tres países: Grecia, España y Portugal y se esperan los detalles del de Irlanda. ¿Porqué los recortes y los planes draconianos en esas cuatro naciones?
La respuesta radica en que la calificadora Standard & Poors evaluó días antes la calidad crediticia de Grecia, España, Portugal e Irlanda y la degradó a nivel de papeles inservibles.
Tras la baja calificación, los mercados especulativos actuaron con una volatilidad tal que hubo descensos drásticos en las bolsas durante dos martes consecutivos.
Como consecuencia de la calificación de Standard & Poors, el Fondo Monetario Internacional también recomendó planes de ajuste para esas naciones y todas cumplieron, pues seguramente Irlanda explicará su plan en unos días más.
En síntesis, lo que ha sucedido en las dos semanas recientes es que una empresa calificadora está mostrando nuevamente su poder político, ya que sus dictámenes son considerados una especie de ley para los mercados financieros.
Pero curiosamente otra de las informaciones que se presentaron en esta semana fue que las tres principales calificadoras, Standard & Poors, Moodys y Fitch fueron sentadas en el banquillo de los acusados por un juez de Nueva York que detectó que a petición de bancos como Citigroup, Deutsche Bank o Bank of América, se falseó información.
Para decirlo en las palabras más sencillas, estas calificadoras fueron sobornadas por los bancos para obtener buenas calificaciones.
La incongruencia que resulta de esta información es ¿cómo unas calificadoras, cada vez más descalificadas, pueden obligar a países a actuar en contra su sociedad, de su población e incluso de sus gobernantes, cuando ellas mismas son acusadas de malversar información?
En fin, de alguna manera lo que se confirma con estas dos noticias es que las calificadoras, los especuladores financieros y organismos como el Fondo Monetario Internacional son los dueños del balón, para decirlo en términos futbolísticos y los países se tienen que supeditar a sus decisiones.
En lo que se refiere a los planes de ajuste, las noticias por venir serán que habrá descontento social como ya lo hay en Grecia. En el caso de España es importante señalar que al malestar que resienta la población al aumentársele impuestos y reducirles sus ingresos, se habrá de sumar la situación política bastante tirante luego de que hoy fue finalmente suspendido el juez Baltasar Garzón.
En fin, nuevamente los amos del dinero y sus secuaces como las calificadoras volvieron a actuar a favor de pocos y en contra de muchos, a pesar de todos los estragos que causaron para lograr la mayor crisis financiera en ocho décadas. Curiosamente, las víctimas Grecia, España y Portugal, son países gobernados por partidos de izquierda. Como dice el filósofo del metro: Los avaros juegan a matar la dignidad.
*Comentario para Radio Educación/14 de mayo
0 Comments:
Post a Comment
<< Home