El filósofo del metro dice:
En la hipòcrita sociedad
los cuellos blancos
ocultan la suciedad
Hacia la dolarización
de la economía informal
Roberto Fuentes Vivar·
Esta semana ha sido una de las más interesantes en noticias relacionadas con el narcotráfico. Desde luego, se trata quizá de la semana más violenta de la historia de nuestro país si nos atenemos al número de ejecuciones registradazas.
Sin embargo, quizá una de las noticias más interesantes fue el estudio que presentó ayer en Nueva York la Organización de las Naciones Unidas y en el cual se demuestra que la mayor parte de las ganancias del narcotráfico se quedan en los países consumidores como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Por ejemplo, el documento explica que de los 72 mil millones de dólares traficados en cocaína en el mundo, sólo el 30 por ciento se queda en países productores o de paso como México.
Quizá el dato más aterrador es el la heroína, pues de 55 mil millones de dólares de ganancias, Afganistan solo recibe el 5 por ciento es decir dos mil 500 millones de dólares, mientras que el resto lo acumulan los países ricos.
El estudio llamado La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, primer análisis de la amenaza que representa el crimen organizado para la seguridad, exhorta a perseguir a los cómplices del crimen “como el ejército de criminales de cuello blanco –abogados, contadores, corredores de bienes raíces y banqueros– “.
Incliuso Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas dijo que “Arrestar a algunos traficantes puede desviar los flujos, pero no los cierra”, por lo que
exhortó a los países eliminar la corrupción en los gobiernos y en el sector privado mundial, que permite que el crimen organizado prospere.
Quizá precisamente adelantándose a este estudio en el cual sugiere que los bancos y el sector privado también reciben una buena parte de las ganancias del narcotráfico, en México la Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Bancos presentaron en esta sana los detalles de las normas para el cambio de moneda extranjera, limitando las operaciones al público común y a las empresa.
Este control de cambios a la hood robin, es muy diferente a los que se utilizaron en años anteriores y que tenían como fin evitar evitar la fuga de divisas, a través de controlar la venta de dólares. Ahora lo que se pretende es evitar que lleguen dólares de más.
Ya el presidente los banqueros, el día de la presentación explicaba como antecedente de estas medidas el hecho de que llegaron 10 mil millones de dólares excedentes, a los cuales calificó como “sobrantes de la economía”.
Cabe también aclarar que a petición de Estados Unidos, al igual que sucedió aquí las nuevas medidas de Hacienda, en Suiza se votó esta semana por abrir el secreto bancario a operaciones raras entre Suiza y el país de Barak Obama. Esto significa ya un peligro para el secreto bancario suizo considerado intocable durante décadas.
En el caso de México este nuevo control de cambios. Aquí valga un paréntesis porque oficialmente autoridades, banqueros e iniciativa privada no se atreven a llamarlo control de cambios, porque estarían invocando al satanás del neoliberalismo. En fín este control de cambios, lo único que provocará es que los más de 7 mil centros cambiarios del país realicen operaciones encubiertas, sin que seguramente la autoridad pueda detectarlas. Otro escenario es que se dolarice la economía informal, lo cual no sería nada extraño.
Finalmente ¿para qué tanto control, si la mayor parte del dinero del narcotráfico, según la ONU, se queda en Estados Unidos? Como dice el filósofo del metro: en la sociedad, los cuellos blancos sirven para ocultar la suciedad..
*Comentario para Radio Educación/18 de junio de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home