El filósofo del metro dice:
Patrocinadores
no dan goles
sin huarache
Los negocios detrás del mundial
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana concluyó la primera fase del Mundial de Futbol y así como se perfilan algunos equipos que podrían ganar el campeonato, también se vislumbran ya algunos negocios interesantes que se cocinan detrás de los estadios. Y en todo este movimiento de dinero relacionado al balón ha habido de todo, desde violaciones a los derechos humanos hasta compras y promesas de supernegocios internacionales.
Vamos a comenzar a enumerar algunos desde el punto de vista cronológico. El día que se inició la copa, la empresa de La India Mahindra, uno de los principales patrocinadores del campeonato sudafricano, anunció su interés por adquirir una automotriz coreana, Ssanyong, para ampliar su mercado y tener más presencia en todo el mundo.
Seguramente la compra se va a dar y aquí valga recordar un dato de interés. Hace dos años cuando se realizaba la Olimpiada, aposté aquí que detrás del mundial se cocía un negocio monopólico. BHP Billiton, la empresa australiana que patrocinó las medallas de los juegos olímpicos de Pekín, lanzó una oferta por su competidor, Río Tinto. En aquel entonces las autoridades decían que la fusión sería monopólica, pues sería una empresa con valor de 400 mil millones de dólares y que controlaría casi el 70 por ciento del mineral de hierro del mundo y, por lo tanto impondría el precio mundial. Unos días antes del mundial se anunció la fusión y las primeras autorizaciones para crear este monopolio mundial. No sería raro que sucediera lo mismo con Mahindra y Ssanyong.
Otro de los hechos que ocurrieron en esta primera fase del mundial, fue que en un partido de Holanda fueron sacadas del estadio 36 mujeres que portaban uniformes color naranja, de la selección de su país. La policía de marcas decidió que estaban haciendo publicidad encubierta a favor de la cervecera holandesa Bavaria y que la única que podía estar presente era la patrocinadora Budweiser. Dos de las holandesas fueron después sacadas de su hotel y llevadas ante las autoridades. Ahora la FIFA anunció que emprenderá acciones legales contra la cervecera Bavaria. En el mundial de Alemania sucedió algo similar y un centenar de holandeses fueron obligados a entrar en calzoncillos al estadio, porque la ropa que portaban anunciaba una cerveza diferente a Budweiser. ¿Hasta que punto esta actitud de la policía de marcas es violatoria a los derechos humanos?.
Un tercer asunto interesante sucede aquí en México, en donde la campaña de Bimbo, haz sándwich, está poniendo en peligro a miles de pequeñas panaderías que no venden bolillos ni teleras. Concretamente en una panadería de colonia Roma, apareció la contrapublicidad Haz Torta no sándwich. Aquí hay que mencionar que además de esta publicidad las panaderías se enfrentan al alto costo de insumos, por lo que hay más de 4 ml negocios a punto de cerrar. Mientras tanto Bimbo se fortaleció al grado de adquirir, ayer, una nueva dulcería con ventas por mil millones de pesos.
En general, detrás del balón hay muchos negocios. Como dice el filósofo del metro: los patrocinadores no dan goles sin huarache.
*Comentario para Radio Educación/ 25 de junio de 2010
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