Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 01, 2010

El filósofo del metro dice

A los indios les
quitamos beneficios
pero les dejamos
los maleficios

Los derrumbes en Oaxaca y Chiapas
fueron causados por deforestación


Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana ha servido para poner nuevamente en la conciencia de los mexicanos un asunto que se repite cotidianamente: a los pobres les llueve sobre mojado. Concretamente las consecuencias de los fenómenos meteorológicos gravitan más sobre quienes menos tienen.
En todas las zonas afectadas por inundaciones, como en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, los más perjudicados son quienes construyeron sus precarias viviendas al margen de los ríos o en zonas de alto riesgo. Ellos son los que tendrán que vivir por meses y quizá por años, el saldo de ser pobres.
Más concretamente esta situación puede observarse en los derrumbes que se presentaron en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y en Amatán, Chiapas. En ambos casos la realidad es similar, pues los cerros se desgajaron en una región indígena, después de que por años se sobreexplotaron los recursos forestales.
En el caso de Oaxaca, el director de la Comisión Nacional del agua, Luis Luege, dijo que el derrumbe fue ocasionado por el reblandecimiento de la tierra causado por la deforestación. En lo que se refiere a la tragedia de Chiapas, el propio gobernador Juan Sabines, fue quien culpó a la sobreexplotación de los bosques de este drama.
Quiero referirme a un caso que conozco más de fondo, el de Santa María Tlahuitoltepec. Tuve la oportunidad de estar ahí a principios de la década de los ochenta cuando Miguel Limón Rojas era el director del Instituto Nacional Indigenista y decidió dar un impulso extraordinario a las bandas de música mixe.
Aquí nada más quiero hacer un paréntesis. En ese entonces el INI apoyo a la banda infantil de música mixe que poco tiempo después obtuvo el Premio Nacional de Artes y ahí conocí a muchos de los niños que ahora deben ser adultos y haber sufrido las consecuencias del desgajamiento del cerro.
En el caso de la zona mixe, la explotación de los bosques fue concesionada en 1954 a la recién fundada fábrica de Papel Tuxtepec, que nació como una empresa mixta y más tarde se convirtió en 100 por ciento paraestatal.
La empresa tenía la meta de producir 70 mil toneladas de papel por año, pero llegó a procesar 170 mil toneladas con la madera de los bosques oaxaqueños incluyendo los de la zona mixe, con la consecuente sobreexplotación de los recursos forestales.
Lamentablemente, los propietarios de la tierra, los mixes, no disfrutaron de la explotación de sus recursos. Incluso en la década de los ochenta se creó proyecto de autogestión, la Coordinadora para el Desarrollo Rural de la Zona Mixe, que duró poco tiempo.
Para 1998 la fábrica de papel Tuxtepec fue desincorporada, como se decía en aquel entonces a la privatización y fue adquirida, junto con PIPSA, por los hermanos Rincón de la Corporación Industrial Durango.
Diez años más tarde, hace un año fue cerrada tras conflictos laborales. Hace unos meses, en las campañas políticas para gobernador de Oaxaca, algunos candidatos insistieron en reabrirla, con todo lo que conlleva en el sentido deforestador, a favor de unos pocos empresarios.
En síntesis, los derrumbes se debieron a que tras años de explotar los bosques en beneficio de políticos y empresarios, la tierra se reblandeció y ahora les quita a los mixes lo poco que tienen, su pedazo de tierra.
Aquí nada más vale la pena mencionar que el 70 por ciento del territorio nacional tiene vocación forestal y los propietarios de esa riqueza son los indígenas que han sido sus dueños durante siglos, pero como dice el filósofo del metro recordando a Efraín Huerta resulta que me canso de llover sobre mojado, a los indios les quitamos los beneficios pero les dejamos los maleficios.

*Comentario para Radio Educación/1 de octubre de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006