El filósofo del metro dice
El Día del presidente es
cosa de todos los días
Demanda de la sociedad: dejar la
inseguridad para generar empleo
*Roberto Fuentes Vivar
Esta semana hubo, en la realidad dos informes. Uno, el de Felipe Calderón que decidió hacer un lado su presencia en un congreso dividido y, por lo tanto, explicar a unos mil 500 invitados a Palacio Nacional el estado que guarda la nación.
Como en las mejores épocas del priísmo hubo de todo en el informe del dos de septiembre. Desde besamanos hasta despliegue informativo especial por parte de la mayoría de los medios de comunicación. Por ejemplo, hoy casi todos los diarios llamados nacionales destacan la información de Felipe Calderón.
Pero también como en los mejores momentos del PRI, hubo un día del presidente, aunque sin la banda presidencial, en el que el habitante de Los Pinos publicó un decreto que luego explicó en su mensaje a la nación. El decreto para transitar hacia la televisión digital.
Como en los viejos tiempos la iniciativa privada aplaudió al presidente y los medios de comunicación concesionados hicieron lo propio y alabaron a Calderón. Dos temas fueron la base: la inseguridad y la economía. Destacando quizá la primera aunque los datos no sean tan benéficos como la población lo espera.
El otro informe, un día antes de la fecha constitucional para la presentación del IV Informe de Labores de Felipe Calderón, fue el que dio Carlos Slim, al hacer un recorrido por lo que será la plaza Carso con una inversión de 750 millones de dólares.
En su informe Carlos Slim difirió de Calderón, pues no mencionó una economía tan boyante como la del habitante de Los Pinos. De hecho políticamente fue interesante que un día antes del Día del presidente, el hombre más rico del mundo, expusiera sus ideas sobre la situación que guarda el país.
Dos cuestiones son de destacar. Una que el país puede crecer, pero el crecimiento no ayudará si no se generan empleos y dos, que una de las formas de combatir es precisamente generar empleo. Quizá lo único que le falto decir a Slim es que el empleo debe ser bien remunerado.
En su informe Slim fue muy elocuente y envío un mensaje muy directo a Felipe Calderón: la prioridad es la economía no la inseguridad. Y es que quizá el hombre más rico del mundo se asumió como representante de la sociedad.
¿Porquè? Pues porque la sociedad de alguna manera está harta de que la prioridad sea la inseguridad y que se haya dejado de lado a la economía. Hay tres datos que confirman esta afirmación. En los últimos días de agosto, Consulta Mitofksy presentó su encuesta más reciente, en la cual, dos de cada tres mexicanos consideran que la economía es el principal problema del país y solo una cada cuatro personas dice que es la inseguridad.
Otro elemento que confirma esta afirmación de que los mexicanos necesitamos que se voltee a ver a la economía y el gobierno no se dedique solo a la inseguridad, es que en su encuesta mensual entre una treintena de consultoras, el Banco de México encontró que el 80 por ciento considera precisamente a la economía como el principal factor de freno al desarrollo, mientras sólo 16 por ciento piensa que es la inseguridad.
Para colmo, un día antes del informe se dio a o que en una semana el riesgo país mexicano subió a más de 165 puntos bases, lo que significó un avance de 30 por ciento. Es decir que nadie confía en la economía mexicana, mientras desde los Pinos solo se mira la inseguridad. Como dice el filósofo del metro: El día del presidente es cosa de todos los días, el empleo no.
*Comentario para Radio Educación/3 de septiembre de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home