Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 16, 2010

El filósofo del metro dice:

Primero muertos que
pagar impuestos


En Alemania, los ricos
piden tributar más;
aquí evaden al fisco


Roberto Fuentes Vivar*

Esta mañana apareció en la primera plana de La Jornada una noticia que para nosotros podría parecer insólita, pero quizá para los europeos sea algo normal. Resulta que el grupo llamado el club de la riqueza, integrado por los 51 millonarios más grandes de Alemania propuso que les aumentaran los impuestos para ayudar a su país.
Concretamente escribieron a Angela Merkel sugiriendo aportar 10 por ciento de sus ganancias durante los próximos 10 años. Según la información de Roberto González Amador, la carta ya es objeto de debate a nivel mundial.
Dentro de la propuesta destacan dos puntos. El primero que la lista de los 51 millonarios no se ha hecho pública, lo que significa que no se pretende un golpe de imagen de los empresarios o sus consorcios y le segundo es que no se busca que las acciones se queden en el simple altruismo, sino que sea a través de un impuesto especial como contribuyan los ricos a solucionar los problemas de Alemania.
Cabe aclarar, nada más como contexto, que esta propuesta alemana se presenta nada menos que cuando Estados Unidos aprobó su reforma financiera, la cual se enfrentó desde que fue presentada por Barak Obama, a la férrea oposición de los dueños y accionistas de bancos que ven en los cambios una amenaza a sus ingresos.
¿Qué sucede mientras tanto en México, uno de los países con más millonarios que aparecen en la revista Forbes? Para empezar hay que decir que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ayer en su más reciente intervención pública, propagaba más privatización sobre todo en sectores como la energía y las telecomunicaciones.
Otros de los grupos más ricos del país como Fomento Económico Mexicano, dueño de Coca-Cola y de los Oxxo, eran multados por la Procuraduría del Consumidor en Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila, por ocultamiento de agua o simplemente por encarecerla, aprovechándose de la ciudadanos en situaciones de tragedia por el huracán Alex.
Otros empresarios que no aparecen en Forbes, pero que sí tienen el dinero suficiente como para ingresar en una lista de millonarios alemanes, son los gaseros. Concretamente grupos como Tomza, de Tomás y Enrique Zaragoza, también han sido acusado de lucrar con las necesidades de la población. Pero no solo eso, sino que a través de triangulaciones logran hacer sobornos en países latinoamericanos, evadiendo impuestos en México. Incluso esta semana se dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, pidió apenas el detalle de lo que ocurrió hace 25 años en la tragedia de SanJuanico y una explicación de porqué las gaseras no han salido de San Juan Ixhuatepec.
En fin, cada semana hay detalles que pueden engrosar la lista de las prácticas ¨nobles” de los empresarios mexicanos, quienes están dedicados a practicar deportes como la fuga de divisas, la evasión de impuestos, el acaparamiento de productos básicos el encarecimiento de artículos de primera necesidad o simplemente el lucro indiscriminado en sociedad con funcionarios públicos.
Seguramente ninguno de los más de 100 multimillonarios mexicanos en dólares aceptará una propuesta como la alemana, porque aquí prevalece la idea de que primero muertos que pagar impuestos. Como dice el filósofo del metro. Aquí los empresarios alemanes hablan en chino.
*Comentario Para Radio Educación/16 de julio de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006