Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 23, 2010

El filósofo del metro dice:

Te salvo la vida
a costa de la
mano de tu hermano


Las negociaciones con el SME
y la reducción de pensiones


Roberto Fuentes Vivar*


El acuerdo firmado ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno federal para levantar la huelga de hambre, podría significar una victoria para los trabajadores, pero podría ser nada más una estrategia gubernamental para dar un paso más en contra del sector laboral mexicano.
La forma en que se dio este pacto, firmado por Martín Esparza como dirigente del SME y por los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, deja entrever que, en principio, el gobierno no dará marcha atrás al decreto de octubre del año pasado y que el acuerdo podría servir sólo para evitar, de manera inmediata, las muertes de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez.
Poco antes del pacto, desde el fin de semana pasado una buena parte de los medios de comunicación masivos, que han estado en contra del SME, comenzaron a dar espacio al estado de gravedad de estos dos huelguistas de hambre e incluso alertaron sobre la posibilidad de su muerte en días próximos.
En estos mismos espacios se ha condenado abiertamente la actitud del gobierno cubano al no haber hecho caso a los huelguistas de hambre de ese país que han fallecido, por lo que su obligación hubiera sido criticar al gobierno mexicano en caso del deceso de los dos militantes del SME.
Por eso es que el gobierno federal no quería cargar sobre su imagen, nacional e internacional, la posible muerte de los trabajadores y decidió entablar pláticas con el sindicato.
Ahora, ¿qué es lo que se pactó? En términos generales, una mesa de diálogo para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro. Pero pueden pronosticarse varios puntos en los que el gobierno no cederá.
1.- No dará marcha atrás al decreto de eliminación de Luz y Fuerza del Centro. 2.- No permitirá que el Sindicato Mexicano de Electricistas vuelva a ostentar el poder político y social que llegó a tener. 3.-Continuará brindado todo su apoyo a la Comisión federal de Electricidad.
Quizá el único punto de acuerdo es que se nombrara precisamente a la CFE como patrón sustituto, pero eliminando todas las prestaciones laborales para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En fín, sí puede tratarse de una victoria del SME, porque al menos el gobierno les hizo caso y decidió sentarse a iniciar conversaciones, las cuales serán previsiblemente un diálogo de sordos.
Lo que sí es preocupante es que en el ambiente laboral el acuerdo fue firmado en un momento muy específico, en el cual está a discusión si se reducen hasta en 60 por ciento el monto de las pensiones de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro, lo cual sería tan ilegal como lo fue el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
En este sentido, no es de extrañar que haya abierto un diálogo con los trabajadores del SME, mientras por el otro lado se avanza la reducción de las pensiones de más de un millón de extrabajadores jubilados.
Es decir que la estrategia gubernamental bien podría ser la de apaciguar temporalmente un conflicto laboral, para que silenciosamente, se eliminen casi de un plumazo avalado por la Suprema Corte de Justicia, los derechos y prestaciones de quienes trabajaron toda su vida para México. Como dice el filósofo del metro: te salvo la vida, pero corto la mano de tu hermano.

Comentario para Radio Educación/ 23 de julio de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006