Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 15, 2010

El filósofo del metro dice

Dime a qué medio criticas
y te diré quién eres


Los medios en la crítica de todos;
desde Calderón hasta Sandoval Iñiguez


Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana los medios, así genéricamente, fueron motivo de noticia y fueron también vehículo para espectáculos mediáticos tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido surgen muchas preguntas y muchas afirmaciones. Una por ejemplo, en el caso de Chile en donde el presidente que recién tomó posesión, Sebastián Piñera, debe estar agradecido a los medios por la forma en que se convirtió en una especie de héroe mediático por el rescate de mineros.
Aquí en México las cosas son distintas y ayer, en dos ocasiones Felipe Calderón criticó el comportamiento de los medios en dos ocasiones. Una, ante los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y televisión, en donde pidió más responsabilidad de los medios en la lucha contra el narcotráfico. La otra, en el aniversario del Instituto Federal Electoral, en donde demandó terminar con la propaganda disfrazada en los medios de comunicación.
¿De que medios se queja Felipe calderón, seguramente no de Televisa, empresa a la que sigue apoyando para regalarle las concesiones de la licitación 21 a pesar de todos los juicios contrarios a esa adjudicación de los poderes judicial y legislativo?
Otro caso mediático de la semana fue el de Julio César Godoy Toscano, de quien se difundieron, nuevamente por filtraciones, grabaciones en las que habla familiarmente con un supuesto narcotrafiante. ¿Serán los medios que orquestaron este espectáculo mediático contra los que se queja Felipe calderón? Seguramente no.
Un caso mediático más fue el retiro de los spots del Partido del Trabajo. ¿Será precisamente esos spots contra los que se quejó Felipe Calderón al hablar de propaganda disfrazada o contra las precampañas a favor del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto? Lo más seguro es que la queja sea contra el partido del trabajo, aunque nunca se trató de propaganda disfrazada.
Otro caso más en donde los medios fueron los protagonistas es el primer informe de labores del gobernador de Nuevo León, en el que Rodrigo Medina denunció “embestidas dirigidas, ataques partidistas (y) de grupos de interés o de algún medio para manipular la percepción de la ciudadanía y denostar al gobierno”.
¿Será éste algún medio el objeto de las críticas de Felipe Calderón? Lo más probable es que no, pues los grupos de interés de los que hablaba el mandatario neolonés se refieren a personas cercanas a los pinos como los diputados Francisco Ramírez Acuña y josefina Vázquez Mota.
Para colmo, hasta la iglesia católica le entró a denostar a los medios, pues el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, culpó a los medios de malinterpretar la palabra maicear, cuando el se refirió a que Marcelo Ebrard maiceaba a los ministros de la Suprema Corte para que aprobaran las leyes sobre el aborto. En este caso valdría la pena preguntarse ¿quién maicea a los medios?
Dentro de toda andanada de declaraciones los medios, lo cierto es que ya los medios tienden a convertirse en un ente anónimo como lo es el crimen organizado, que siempre se menciona así, en genérico, pero ningún político tiene el valor de mencionarlos por nombre propio.
Lo cierto es que también los medios nuevamente callaron muchas cosas esta semana como el regreso de las muertas de Juárez, pero eso sí dieron especial difusión a la boda del hijo de Carlos Slim y a la boda, también de Pedrito Fernández. Eso sí interesa a la población ¿o no? Como dice el filósofo del metro: dime a que medio criticas y te diré quién eres.
*Comentario para Radio Educación/15 de octubre de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006