El filósofo del metro dice
La violencia le
pone cada día más
pétalos al cempasúchil
¿Primera causa de muerte entre los mexicanos?
Roberto Fuentes Vivar*
Estamos en vísperas del día de muertos y como cada año hay muchas cuestiones que comentar. Por ejemplo el caso de que los mexicanos hemos perdido la propiedad de la flor de cempasúchil, que ahora proviene de la India, principal productor mundial junto con China y nuestro país ya ni siquiera figura en el mercado mundial de esta flor característica del dos de noviembre.
Otras cosas que cada año se refieren a estas fechas, son precisamente el aumento de precios de las flores o lo caro que los mariachis cobran una cancioncita para el difunto. Otra más es cómo el negocio de los muertos es un negocio de vivos en las agencias mortuorias y también la forma en que existe un mercado negro de ataúdes y hasta una economía informal en servicios funerarios.
También como cada año, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, envía su reporte titulado “a propósito del día de murtos”, en el que da cuenta de cuántos mexicanos mueren al año, cuál es el nivel de esperanza de vida, cuántas defunciones infantiles hay y cuáles son las principales causas de muerte entre los mexicanos.
En este último punto es en que me gustaría detenerme un poco. En estas épocas de violencia que vivimos hablar de muerte refiere inmediatamente al día a día, por lo que inconscientemente nos surge la pregunta de cómo las muertes violentas ponen su granito de arena –o su enorme roca- para la conmemoración del día de muertos.
El INEGI, desde luego que no ha actualizado su registro sobre la contribución de los asesinatos a las principales causas de muerte. De acuerdo con este instituto, con cifras a 2008, porque aún no tiene los registros del año pasado, murieron en el año 539 mil 530 personas.
De estos 540 mil muertos en 2008, la principal causa de muerte fue la diabetes con alrededor del 14 por ciento, la segunda los tumores malignos con el 12 por ciento y las enfermedades isquémicas del corazón están en el tercer lugar con el 11 por ciento. De ahí pasan al cuarto y quinto sitios las enfermedades hepáticas y las cerebro vasculares, ambas con menos del 10 por ciento.
¿Qué pasa con las muertes violentas que todos los días escuchamos en la radio o leemos en la prensa? Pues nada, que simplemente el INEGI no las menciona. Sin embargo, en otro apartado de su información, aparece que en ese mismo 2008 hubo 60 mil 174 muertes violentas o accidentales que significarían la segunda o tercera causa de muerte con más del 11 por ciento.
Un caso interesante es que la mitad de las muertes violentas se registra en la vía pública, como lo vemos todos los días en los noticiarios, una cuarta parte se presenta en el domicilio de los fallecidos, como también lo vemos en el reallity show que nos muestran cotidianamente los medios de comunicación audiovisuales privados al referirse a los allanamientos y la otra cuarta parte se realiza en distintos lugares como el trabajo o sitios de reunión o esparcimiento.
Si se toma en cuenta el crecimiento de las muertes violentas o accidentales en el país, que antes de que iniciara este sexenio eran apenas de 50 mil al año y pasaron a más de 60 mil en 2008, es muy probable que para el año pasado, es decir 2009, hubieran rebasado los 64 o 65 mil casos, ubicándose en el primer lugar entre las causas de muerte, como las contabiliza el INEGI, pero seguramente eso no va a suceder en las estadísticas oficiales. Como dice el filósofo del metro: extraoficialmente la violencia le pone cada vez más pétalos al cempasúchil.
*Comentario para Radio Educación/29 de octubre de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home