Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 07, 2013

El filósofo del metro dice:

El PAN no produjo
pan... ni tortilla;
el PRI tampoco

¿Bajaron de precio los alimentos?

Roberto Fuentes Vivar*

Hoy se dio a conocer el resultado de la inflación en mayo. A nivel general, se indica que hubo una baja de 0.33 por ciento en los precios al consumidor, lo que nadie cree, pues en los mercados, tiendas de autoservicio y demás establecimientos, los precios siguen subiendo de una manera que las autoridades no notan, pero los bolsillos sí.


Es más, según el INEGI hasta los precios de la canasta básica bajaron y supuestamente los productos agropecuarios también. Sin embargo en índice subyacente, los precios de los alimentos crecieron 0.32 por ciento. Nadie y mucho menos los campesinos, creen en esta baja de precios que menciona el INEGI en su reporte mensual.

Por el contrario, El Frente Amplio Campesino que agrupa a una decena de organizaciones campesinos, pidió al gobierno gfederal que en vez de una cruzada contra el hambre se realice una Cruzada Nacional por la producción de alimentos, que reoriente el gasto público para el agro con sentido social y equidad, y que elimine los subsidios a las grandes empresas del sector.

Según este organismo es urgente preservar, proteger y garantizar la integridad de la propiedad social, ejidal y comunal, que representan el 52 por ciento del territorio nacional, porque en los más recientes 12 años "se aplicaron políticas rurales con sesgo empresarial, monopólico y trasnacional, y el gasto público federal en la materia se orientó a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados".

La política deVicente Fox y Felipe Calderón para el campo mostró su fracaso. Incluso la política que emergió para el campo a raíz del Trataado de Libr Comercio también ha fracasado, como lo demuestra el hecho de que la participación del sector primario en la economía se redujo a la pitad al apsar de 7.5 por ciento en 1994, a 3.5 por ciento en años recientes.

Otro dato que refuerza el fracaso de la política agropecuaria, es que 60 por ciento de lo que consumimos los mexicanos proviene del extranjero, mientras que los campesinos e indígenas gastan el 80 por ciento de sus ingresos en adquirir alimentos.

Este frente que agrupa al sector campesino independiente dijo que la Cruzada Nacional por la producción de alimentos, debe tener como eje central a la agricultura familiar, y la incorporación de pequeñas unidades de producción de una a 20 hectáreas, y que el gobierno apoye proyectos viables de las organizaciones de productores.

Pero no sólo este frente que agrupa a a UNTA, El Barzón, y la Central Campesina Cardenista (CCC) entre otras, reconoce los problemas del campo mexicano. También el sector campesino agrupado en la oficialista CNC del PRI exige apoyo inmediato para la producción alimenticia.

Gerardo Sánchez García dirigente de esa central dijo que más de 20 estados de la República están afectados por la sequía y que la falta de lluvias ya ha ocasionado daños superiores a los 13 mil millones de pesos.

Por ello se urgente revertir la política de abandono del campo que se han vivido en años recientes. La sequía, según él afecta ya a casi 600 municipios del centro y norte de la República, principalmente de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León. Concretamente más de 45 por ciento del país enfrente una sequía severa.

Si existe sequía, abandono del campo y una mala distribución de los recursos hidráulicos para la agricultura, como es posible que los alimentos hayan bajado de precio. El PAN no produjo ni pan ni tortilla, el PRI tampoco.

*Comentario para Radio Educación/ 7 de junio de 2013

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006