El filósofo del metro dice:
Una mano vacía
fácil se vuelve
puño cerrado
Escándalos políticos ¿cortina de humo?
Roberto Fuentes Vivar*
Desde el punto de vista mediático esta semana se ha presentado una especie de partido de futbol o de final de lucha libre entre la información política y la económica.
En la alineación de la información política, se encuentra desde luego el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, que ha ocupado las primeras planas de los diarios y el espacio principal en los noticieros.
Desde su búsqueda que hace recordar aquella canción española de no estaba muerto estaba de parranda en Miami, hasta esta mañana cuando se anunció su hospitalización nadie sabe si por que no quieren que lo lleven a Tabasco o realmente estaba de parranda y ahora sufre las consecuencias físicas.
Además del caso Granier está el del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, quien también enfrenta cargos por desviación de recursos durante su gobierno. Incluso ya le fue dictado auto de formal prisión.
Como si estuviera en la banca del equipo, hay un caso que puede salir a la cancha en cualquier momento y es el de Jalisco, en donde hace unos días se encontró un desfalco de mil 200 millones de pesos porque el director de aguas, Rodolfo Ocampo, jugo en la bolsa recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. El caso puede crecer hasta el exgobernador Emilio González Márquez.
Además, jugando en la media cancha, están los casos por los levantados de Tepito y los supuestos vándalos, que gravita sobre la administración de Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, el principal bastión del PRD en el país y en el PAN continúan las pugnas por la dirigencia en el Senado.
Pero todos estos escándalos políticos ¿no serán cortinas de humo para esconder lo que realmente nos interesa a los mexicanos, es decir lo que sucede con el bolsillo?.
Dentro de la información económica están varios datos que como penalties se dieron a conocer esta semana. Uno de ellos es que ya hay una alarma por parte de la Condusef por el crecimiento de la cartera vencida en los préstamos personales. Es decir los que han servido a millones de mexicanos para mantener su estatus social.
Y esta semana se dio a conocer el estudio del INEGI sobre las clases medias, en el que se indica que el 60 por ciento de los mexicanos es de clase baja, mientras menos del dos por ciento pertenece a la high society. El resto, somos clase media que vivimos de los créditos.
Pero quizá lo más importante es que desde el domingo pasado cuando el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado lanzó un llamado al gobierno para que utilice el gasto público para motivar la economía, ya hay una especie de campaña para que Enrique Peña Nieto abra la llave y comience a fluir el dinero.
Los datos son alarmantes, como lo dice hoy La Jornada pues el subejercicio es de 44 mil millones de pesos y es el más alto de la historia. Por eso, precisamente la iniciativa privada, que siempre ha estado en contra de que el gobierno use el gasto para acelerar la economía, ahora se mordió la lengua y pide a gritos dinero público.
La situación económica es tan grave que ya hasta WalMart anunció la venta de sus restaurantes Vips, luego de que en toda su cadena lleva al menos tres meses con caída de ventas en México
En fin, mediáticamente, la política va ganando el partido, pero en la población la falta de dinero ha metido más goles o ha dado más golpes. Como dice el filósofo del metro: Una mano vacía más fácil se vuelve puño cerrado.
*Comentario para Radio Educación/ 14 de junio
0 Comments:
Post a Comment
<< Home