Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 22, 2016

El filósofo del metro dice:

Ni Arabia ni Davos
nos van a salvar, mientras
las dependencias públicas
dependan del exterior

Otra semana crítica para
la economía mexicana


Roberto Fuentes Vivar*
 
Otra vez fue una semana crítica para la economía mexicana, con lo que suman tres s al hilo en condiciones desastrosas, es decir todo lo que va de este 2016. Por primera vez en la historia el dólar llegó a cotizarse arriba de 19 pesos, mientras que el precio de la mezcla mexicana de crudos se cotizó por debajo de los 20 dólares por barril.

Si bien es cierto que hoy hubo un ligero repunte en el peso y el precio del petróleo, hay que señalar que en el caso de la moneda mexicana ha sufrido una devaluación de más de 30 por ciento desde el primero de enero de 2015, cuando la cotización se encontraba en 14 unidades por divisa estadounidense.

En lo que se refiere al precio del crudo sigue en picada y el ligero repunte de hoy puede considerarse momentáneo, pues seguramente los petroprecios se mantendrán a la baja, al grado de la calificadora Moodys puso a Petróleos Mexicanos, al igual que a la mayoría de las petroleras del mundo como candidata a una rebaja en su calificación por el riesgo sustancial de que los precios se mantengan bajos.

La caída de los petroprecios es tan grave a nivel interno para México, que por primera vez en la historia, las exportaciones agroalimentarias durante 2015 fueron superiores a las petroleras, ya que alcanzaron un nivel de 27 mil millones de dólares, mientras que las petroleras apenas sumarán 25 mil millones de dólares.

Desde luego que de nada sirvió la presencia de Enrique Peña Nieto en la Conferencia Internacional de Energía en Riad hace unos días, ni los acuerdos que firmó con las empresas petroleras del medio oriente, pues los precios en lugar de subir bajaron durante su gira por esos países.

Otro de los aspectos interesantes de la semana es que aún no termina el primer mes del año y ya comenzaron a bajar los pronósticos de crecimiento para este año, como lo hizo hace unos días el Fondo Monetario Internacional que rebajó en dos puntos sus expectativas para nuestro país.

Precisamente por la caída de los precios del petróleo, el dólar sigue subiendo, pues al no haber exportaciones manufactureras que atraigan divisas para la economía, el peso continúa su descenso, a pesar de las fuertes subastas diarias de hasta 400 millones de dólares.

Otro aspecto importante es que por primera vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que hay que prepararnos para las fugas de capital. Parece ser que apenas descubrió que los sacadólares se han beneficiado con los 25 mil millones de dólares en que han caído las reservas en menos de un año. Incluso hasta el secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló la posibilidad de que se modifique el esquema de subastas que ha demostrado no ser tan eficiente.

Todos estos elementos se presentan como contexto de la reunión del foro económico Mundial de Davos, a donde ya llegó Enrique Peña Nieto, para sustentar alguna conferencia, en donde seguramente culpará la volatilidad internacional de todos los males que aquejan a nuestra economía, al igual que lo han hecho Luis Videgaray y Agustín Carstens.

Lo cierto es que el mundo se está enfrentando a una gran falla estructural, como dicen los economistas, pues se ha privilegiado a la economía especulativa por sobre la economía productiva y a los mercados externos por sobre los internos.

Precisamente esa falla estructural es la que puede notarse en México, en donde seguimos esperando que crezcan las exportaciones manufactureras y petroleras para poder crecer, mientras que el mercado interno prácticamente se encuentra olvidado, arrumbado en el desván.

El ejemplo más claro es el de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM),  que presentó ayer el INEGI, en el que se indica que al menos 10 de las ramas manufactureras han reducido el uso de su capacidad instalada y las remuneraciones crecen muy por debajo de las posibilidades reales. Como dice el filósofo del metro: ni Arabia ni Davos nos van a salvar mientras las dependencias públicas dependan del exterior.
 
*Comentario para Radio Educación/22 de enero de 2016

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006