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Friday, April 07, 2017

El filósofo del metro dice:

Plomo o despido para 
el no vendido; plata 
para el que no da lata

México mediático:
Hay dueños ricos y
trabajadores pobres

Confirman: para periodistas
solamente hay plomo o plata

Roberto Fuentes Vivar*

Ayer la organización internacional artículo 19 dio a conocer su informe sobre 2016 en el cual señala que en México el gobierno gastó casi 10 mil millones de pesos el año pasado de manera arbitraria e indiscriminada para limitar la libertad de expresión.
Incluso señaló textualmente que ‘‘la publicidad oficial funge como caja chica de los gobiernos y como instrumento de presión para fijar las líneas editoriales de los medios para promover a las figuras públicas en turno’’.
El  informe documenta perfectamente la frase que se ha utilizado recientemente en marchas de periodistas “plata o plomo”, pues mientras aumenta el gasto en publicidad para intentar mantener la imagen de funcionarios gubernamentales, el pasado mes de marzo fue en el que presentaron más asesinatos a periodistas en la historia. En ese mes fueron asesinados Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada en chihuahua, Cecilio Pineda Brito, del informador en Guerrero y Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, en Veracruz. Además fue baleado, también en Veracruz   Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica.
Esta es la parte del plomo, que ha levantado a cientos de periodistas en todo el país y que ha despertado la solidaridad del gremio. Por eso todos los periodistas demandamos que cese la muerte de colegas y que las autoridades asuman su papel de hacer justicia, aunque hasta el momento han demostrado su ineficacia, pues la PGR de 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por homicidio, solo ha obtenido tres sentencias condenatorias. Paralelamente existe la otra historia, la de la plata. Y aquí vale la pena mencionar que de los casi 10 mil millones de pesos que gastó el sector público el año pasado en publicidad, más del 85 por ciento fue radio y televisión, y específicamente para medios que le son afines. Pero pasando a informes más detallados, el INEGI reporta, desde 2008, el rubro de “información en medios masivos” dentro del sector de servicios. Si se analizan los datos se descubre que existe una paradoja, pues los medios obtienen fuertes ingresos, mientras que el personal ocupado se reduce, lo mismo que las percepciones salariales. Es decir que hay empresarios mediáticos ricos y periodistas pobres.
Concretamente, durante 2016, según el informe del INEGI este punto dice que los ingresos de las empresas mediáticas, crecieron 9.3 por ciento en diciembre contra el mismo mes de 2015. En ese lapso su personal ocupado se redujo 0.1 por ciento.
Entrando más a detalle, en el segmento de edición y publicación de periódicos, hubo en 2016 una reducción de 3.1 por ciento en los ingresos totales, pero el personal ocupado se redujo en 5.2 por ciento, mientras que las remuneraciones tuvieron un descenso de 11.1 por ciento.
En lo que se refiere al segmento de producción de programas de televisión, los ingresos crecieron 35.1 por ciento, pero el personal ocupado disminuyó 10.82 por ciento y las remuneraciones se redujeron nada menos que ¡71.0 por ciento!
En nueve años la edición de periódicos ha tenido un aumento de más de 100 por ciento en sus ingresos, pero el personal ocupado se ha reducido en alrededor de 15 por ciento y las remuneraciones han bajado casi 20 por ciento.
En el mismo lapso, la producción de programas de televisión ha tenido un aumento de ingresos fue de más de 120 por ciento de incremento, pero el personal ocupado se ha disminuido a la mitad y las percepciones han bajado un tercio de lo que fueron hace ocho años.
Según estos datos, de hace nueve años a la fecha (hasta enero de este año), el personal ocupado en periódicos se ha reducido 15.1 por ciento, en revistas 18.2 por ciento y en libros 4.9 por ciento. En producción de programas de televisión el personal ocupado se redujo 43.3 por ciento, pero en contenido de radio creció 1.3 por ciento. Incluso en la producción de contenidos y programas de internet, el personal se ha reducido14.9 por ciento. En términos generales, hay 20 mil empresas mediáticas, de las cuales mil 716 unidades económicas en la rama de “Edición de Periódicos, Revistas y Libros” y mil 825 establecimientos dedicados a la radio y la televisión.
Incluso los censos señalan que hay más periódicos que hace 10 años, pero menos trabajadores y las remuneraciones son menores.
Estos datos demuestran que existe una sobreexplotación de los periodistas, pues ahora un mismo reportero tiene que hacer el trabajo que antes hacían cuatro trabajadores. No tienen tiempo para quejarse ni para hacer una investigación a fondo y quienes sí lo hacen corren el riesgo de amanecer baleados.


Dice el filósofo del metro: Plomo o despido para el no vendido, plata para el que no da lata.

*Comentario para Radio Educación/ 7 de abril de 2017


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