El filósofo del metro dice:
Plomo o despido para
el no vendido; plata
para el que no da lata
México mediático:
Hay dueños ricos y
trabajadores pobres
Confirman: para periodistas
solamente hay plomo o plata
Roberto Fuentes Vivar*
Ayer
la organización internacional artículo 19 dio a conocer su informe sobre 2016
en el cual señala que en México el gobierno gastó casi 10 mil millones de pesos
el año pasado de manera arbitraria e indiscriminada para limitar la libertad de
expresión.
Incluso
señaló textualmente que ‘‘la publicidad oficial funge como caja chica de los
gobiernos y como instrumento de presión para fijar las líneas editoriales de
los medios para promover a las figuras públicas en turno’’.
El informe documenta perfectamente la frase que
se ha utilizado recientemente en marchas de periodistas “plata o plomo”, pues
mientras aumenta el gasto en publicidad para intentar mantener la imagen de
funcionarios gubernamentales, el pasado mes de marzo fue en el que presentaron
más asesinatos a periodistas en la historia. En ese mes fueron asesinados
Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada en chihuahua, Cecilio Pineda
Brito, del informador en Guerrero y Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de
Córdoba, en Veracruz. Además fue baleado, también en Veracruz Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del
periódico La Opinión de Poza Rica.
Esta es la parte del plomo, que ha levantado a cientos de
periodistas en todo el país y que ha despertado la solidaridad del gremio. Por
eso todos los periodistas demandamos que cese la muerte de colegas y que las
autoridades asuman su papel de hacer justicia, aunque hasta el momento han
demostrado su ineficacia, pues la PGR de 798 denuncias, de las cuales 47 fueron
por homicidio, solo ha obtenido tres sentencias condenatorias. Paralelamente existe la otra historia,
la de la plata. Y aquí vale la pena mencionar que de los casi 10 mil millones
de pesos que gastó el sector público el año pasado en publicidad, más del 85
por ciento fue radio y televisión, y específicamente para medios que le son
afines. Pero pasando a informes más detallados,
el INEGI reporta, desde 2008, el rubro de “información en medios masivos”
dentro del sector de servicios. Si se analizan los datos se descubre que existe
una paradoja, pues los medios obtienen
fuertes ingresos, mientras que el personal ocupado se reduce, lo mismo que las
percepciones salariales. Es decir que hay empresarios mediáticos ricos y
periodistas pobres.
Concretamente,
durante 2016, según el informe del INEGI este punto dice que los ingresos de
las empresas mediáticas, crecieron 9.3 por ciento en diciembre contra el mismo
mes de 2015. En ese lapso su personal ocupado se redujo 0.1 por ciento.
Entrando
más a detalle, en el segmento de edición y publicación de periódicos, hubo en
2016 una reducción de 3.1 por ciento en los ingresos totales, pero el personal
ocupado se redujo en 5.2 por ciento, mientras que las remuneraciones tuvieron
un descenso de 11.1 por ciento.
En
lo que se refiere al segmento de producción de programas de televisión, los
ingresos crecieron 35.1 por ciento, pero el personal ocupado disminuyó 10.82
por ciento y las remuneraciones se redujeron nada menos que ¡71.0 por ciento!
En
nueve años la edición de periódicos ha tenido un aumento de más de 100 por
ciento en sus ingresos, pero el personal ocupado se ha reducido en alrededor de
15 por ciento y las remuneraciones han bajado casi 20 por ciento.
En
el mismo lapso, la producción de programas de televisión ha tenido un aumento
de ingresos fue de más de 120 por ciento de incremento, pero el personal
ocupado se ha disminuido a la mitad y las percepciones han bajado un tercio de
lo que fueron hace ocho años.
Según
estos datos, de hace nueve años a la fecha (hasta enero de este año), el
personal ocupado en periódicos se ha reducido 15.1 por ciento, en revistas 18.2
por ciento y en libros 4.9 por ciento. En producción de programas de televisión
el personal ocupado se redujo 43.3 por ciento, pero en contenido de radio
creció 1.3 por ciento. Incluso en la producción de contenidos y programas de
internet, el personal se ha reducido14.9 por ciento. En términos generales, hay
20 mil empresas mediáticas, de las cuales mil 716 unidades económicas en la
rama de “Edición de Periódicos, Revistas y Libros” y mil 825 establecimientos
dedicados a la radio y la televisión.
Incluso
los censos señalan que hay más periódicos que hace 10 años, pero menos trabajadores
y las remuneraciones son menores.
Estos
datos demuestran que existe una sobreexplotación de los periodistas, pues ahora
un mismo reportero tiene que hacer el trabajo que antes hacían cuatro
trabajadores. No tienen tiempo para quejarse ni para hacer una investigación a
fondo y quienes sí lo hacen corren el riesgo de amanecer baleados.
Dice
el filósofo del metro: Plomo o despido para el no vendido, plata para el que no
da lata.
*Comentario para Radio Educación/ 7 de abril de 2017
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